Felipe Román: médico especialista contó lo que significa la miocardiopatía hipertrófica

Felipe Román: médico especialista contó lo que significa la miocardiopatía hipertrófica


Luego de no superar los exámenes médicos con Boca Juniors por una Miocardiopatía hipertrófica, Andrés Felipe Román es esperado en Millonarios.

Fueron las horas más difíciles en la vida de Andrés Felipe Román tras viajar a argentina y tener que devolverse por una falla cardiaca en su organismo, razón por la que se cayó el negocio con Boca Juniors y regresará a Colombia para realizarse uno nuevos exámenes médicos y así definir su futuro deportivo.

¿Felipe Román puede seguir jugando fútbol?

Controvertida portada del diario Olé sobre Andrés Felipe Román

Por esa razón, el doctor especialista Gabriel Robledo, habló para Win Sports sobre los detalles de esta enfermedad, cómo se diagnostica y qué problemas secundarios tendrá para su vida.

“Es una enfermedad en el corazón en donde las paredes se encuentran muy engrosadas. El ventrículo derecho está separado del izquierdo, eso se vuelve demasiado grueso y puede impedir la salida de sangre del corazón o puede generar muchos otros síntomas o lo puede llevar sin años sin presentar síntomas; inclusive la primera manifestación puede ser la muerte súbita. Esto es una enfermedad genética que seguramente alguien de la familia la pudo haber tenido”, inició el especialista. 

y agregó que “yo creo que nunca le han hecho un ecocardiograma porque es una de las maneras de diagnosticar la  Miocardiopatia hipertrófica. Con eso se le había diagnosticado antes. Yo pienso que a los deportistas hay que tener cuidado con eso y hay que hacerle esos exámenes porque nadie sabe quién lo tiene y quién no. Esto es algo que ha todo el mundo lo cogió de sorpresa”.

Sobre los problemas secundarios de esta enfermedad, el médico dijo que “eso no se lo espera nadie, y menos un futbolista, pero si hay diagnostico ya preciso, debe tener un apoyo psicológico también porque pensará que se le acabó su vida. Debe tener un acompañamiento importante para que él entienda muy bien la patología que él tiene y mirar opciones de vida porque la vida no se acaba ahí. El acompañamiento es importante también para evitar problemas que pueden venir después como la depresión, concluyó.

¿Hincha de Millos? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Soy de Millos. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente