Top 5 de los clásicos históricos Nacional vs. América


Atlético Nacional y América de Cali se preparan para disputar una nueva versión del clásico del fútbol colombiano. Será el número 266 contando todas las competencias, entre Liga, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa Merconorte.

Históricamente, Verdolagas y Escarlatas se han medido en duelos que han representado un hito para el balompié cafetero, por ser los dos equipos más laureados del país, además porque han contado con jugadores talentosos que lo han convertido en una vitrina para los amantes de este deporte.

Este es el top 5 de los clásicos entre el Rey de Copas y La Mechita:

  1. Torneo Apertura 2002: América campeón

El primer partido de este ranking tenía que ser uno que entregara estrella y se la llevó el cuadro vallecaucano. Fue la primera final en la historia de los torneos cortos en Colombia. El Verde había clasificado primero del Grupo A, con 16 puntos. Los Diablos Rojos también habían liderado su zona B, con 12 unidades.

Primero se jugó la ida en Cali, en el estadio Pascual Guerrero, donde los locales que dirigían Jaime de la Pava, consiguieron la victoria por 2-1 con doblete de Jairo Castillo. La visita descontó con gol de Iván Champeta Velásquez.

El partidazo de Atlético Nacional en la fecha 8 de la Liga BetPlay 2021-I

Atlético Nacional confirmó su puesto en el grupo de los ocho de la Liga BetPlay 2021-I

+ Atlético Nacional volvió a ganar en Liga BetPlay 2021-I: derrotó a Once Caldas

La vuelta se celebró el 19 de junio de 2002 en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín. Allí, La Mecha volvió a imponerse y con un 0-1 definitivo otra vez del Tigre, conquistando su título número doce.

2. Torneo Apertura 2004: la clasificación a la final

Nacional y América integraron el Grupo A tras clasificar en los octogonales del torneo. Incluso, los Escarlatas habían dominado el todos contra todos con 37 puntos. Para la última fecha de los cuadrangulares ambos llegaron con posibilidades de ser finalistas. El derby definitivo se dio el 20 de junio de 2004 en el estadio Pascual Guerrero, con triunfo por 0-1 del Verdolaga, gracias a un tanto de Edixon Perea. Los antioqueños obtuvieron su tiquete a la final, en la que sucumbieron ante su contrincante de patio, DIM.

3. Torneo Apertura 2006: la mayor goleada en la historia

El 21 de mayo de 2006 se convirtió en uno de los días más recordados del clásico Nacional vs. América. Se disputaba la última fecha del todos contra todos y tanto Verdes como Escarlatas buscaban quedarse con un lugar dentro de los cuadrangulares. En el estadio Atanasio Girardot, el dueño de casa le propinó la mayor goleada en la historia del choque a su rival. El 6-0 con cinco anotaciones de Sergio Galván Rey y una de Óscar Echeverry, selló la clasificación del conjunto paisa a los ocho y la eliminación del vallecaucano.

4. Torneo Clausura 2008: la última goleada antes de descender

Aunque el descenso de América de Cali se dio en 2011, fue producto de un par de años de malos resultados que iniciaron después del último título conseguido en 2008-II. En el todos contra todos de ese campeonato terminó cuarto con 29 puntos. En la fecha 15 de ese enfrentamiento entre la completitud de los equipos del rentado, recibió al Verde en el Pascual Guerrero y allí lo derrotó por 3-0 con tantos de Pablo Armero, Jersson González y Víctor Cortés. Fue entonces la última goleada antes de entrar en el bache que lo llevaría a perder su categoría.

5. Torneo Apertura 2017: el reencuentro

El clásico del fútbol colombiano dejó de disputarse durante cinco años. América de Cali continuó su rumbo en la categoría B y desde allí no pudo volver a medirse ante su archirrival. Cuando por fin pudo ascender, las miradas apuntaron al reencuentro entre ambos. Sin embargo, la expectativa no cumplió y apenas empataron por 0-0 en un frío encuentro jugado el 5 de marzo de 2017 en el estadio Pascual Guerrero.

 

Este domingo se celebrará otra versión del juego y tendrá lugar en el estadio Atanasio Girardot a las 8:10 de la noche, válido por la jornada 8 de la Liga BetPlay 2021-I.

¿Te interesa Atlético Nacional? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Atlético Nacional. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente