Nacional continúa indestronable en la historia de la Copa Colombia

Nacional continúa indestronable en la historia de la Copa Colombia


Deportivo Independiente Medellín se coronó campeón de la decimoséptima edición de la Copa Colombia, en esta temporada llamada Copa BetPlay 2020. El Poderoso lo hizo por tercera vez en su trayectoria y actualmente de manera consecutiva, pues en 2019 también lo había conseguido. No obstante, aún le quedan un par de trofeos más por ganar si quiere instalarse en el liderato de la tabla de posiciones del palmarés del torneo, la cual domina ampliamente su rival de patio, Atlético Nacional.

Y es que resulta que aunque el Verde lleva varios años sin ser protagonista de las finales del Fútbol Profesional Colombiano, su trono continúa intacto y con ventaja en ambos torneos, además de que ostenta el récord por ser el equipo que más veces ha ganado el campeonato alterno cafetero.

La Copa Colombia se disputó por primera vez en 1950, pero tuvo una desaparición en 1989. En 2008 nuevamente la reencaucharon y allí se integraron los clubes tanto de la principal como de la segunda división del balompié local, algo similar al formato de juego europeo.

El récord de Atlético Nacional que igualó Deportivo Independiente Medellín

¿Qué ha pasado con Patricio Cucchi en Atlético Nacional?

+ Debates: ¿Le crees al proceso de Alexandre Guimaraes?

La historia dicta que el conjunto Verdolaga se inauguró en el torneo con el título de 2012, cuando se impuso ante el Deportivo Pasto en el estadio Atanasio Girardot, por 2-0. En esa oportunidad se jugó la llave a doble partido y en el de ida se presentó un empate a ceros. Los goles del duelo definitivo los marcaron Fernando Uribe y Juan David Valencia, bajo la dirección técnica de Juan Carlos Osorio.

En 2013, igualmente con el profesor risaralandense al mando, llegó consecutivamente a la final a doble choque. Esta vez fue Millonarios FC el que sufrió la racha ganadora del club. En Bogotá el resultado culminó con un 2-2, con aporte de Sherman Cárdenas y Jéfferson Duque, y en Medellín el triunfo lo cerró Juan David Valencia por 1-0.

La tercera ocasión en que la escuadra paisa se quedó con dicha conquista, fue en 2016. Esa edición tuvo encuentro de ida y vuelta, en los que Nacional derrotó a Junior FC con un 2-1 en Medellín y un 0-1 en Barranquilla. Las anotaciones Verdolagas fueron obra de Ezequiel Rescaldani, Juan Pablo Nieto y Andrés Ibargüen. El único tanto del Tiburón lo marcó Luis Narváez.

La cuarta y última vez en que el Rey de Copas dominó dicho certamen, fue en 2018, superando por 4-3 en el global a Once Caldas, con el técnico Hernán Darío Herrera a la cabeza. En Manizales igualaron por 2-2 con doblete de Aldo Leao Ramírez, y en la capital antioqueña se dio un 2-1 con participación de Vladimir Hernández y Daniel Bocanegra.

Este, se convirtió entonces en el último trofeo alzado por el equipo más laureado del país, que no ha podido volver a brillar a nivel nacional ni internacional. Sin embargo, sus números son tan amplios que mantiene distancia sobre sus rivales, puesto que el Rojo consiguió su tercera Copa Colombia y se ubica de segundo en el listado. El tercero, cuarto y quinto son el Embajador, Junior FC e Independiente Santa Fe, con dos celebraciones. El grupo lo cierran Deportes Tolima, Deportivo Cali, Boca Juniors de Cali y La Equidad, con una cada uno.

Esta es la tabla del palmarés de la Copa Colombia:

  1. Atlético Nacional, 4: 2012, 2013, 2016, 2018.
  2. DIM, 3: 1981, 2019 y 2020.
  3. Millonarios, 2: 1952/53, 2011.
  4. Junior FC, 2: 2015, 2017.
  5. Independiente Santa Fe, 2: 1989, 2009.
  6. Deportes Tolima, 1: 2014.
  7. Deportivo Cali, 1: 2010.
  8. Boca Juniors de Cali, 1: 1950/51.
  9. La Equidad, 1: 2008.

¿Te interesa Atlético Nacional? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Atlético Nacional. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente