¿Cuál es el historial de partidos entre Nacional y América?

¿Cuál es el historial de partidos entre Atlético Nacional y América de Cali?


Atlético Nacional y América de Cali disputan este domingo una nueva versión del clásico del fútbol colombiano. Esta vez jugarán el duelo número 266 contando todas las competencias en las que se han enfrentado: Liga, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa Merconorte. Este es el parejo balance:

Historial general

En total, Verdolagas y Escarlatas han chocado en 265 ocasiones, con 94 triunfos para el Rey de Copas y 94 para los Diablos Rojos. 78 veces se han presentado empates. Los Verdes han marcado 343 goles y los Rojos 344.

Historial en Liga

En todas las versiones del rentado principal del balompié cafetero, ambos clubes se han medido en 250 oportunidades, con un resultado de 88 victorias para los antioqueños y 86 para los vallecaucanos. 76 han sido los juegos que han terminado igualados. En esos compromisos, los paisas han anotado 322 tantos y los caleños 323.

El partidazo de Atlético Nacional en la fecha 8 de la Liga BetPlay 2021-I

Top 5 de los clásicos históricos Nacional vs. América

+ ¿Tulio Gómez quiere llevarse a Jarlan Barrera al América?

Historial en torneos cortos

Desde que se instauraron los torneos cortos en el año 2002, han sido 39 los cara a cara que han tenido los dos conjuntos más laureados del país, con registro de 17 ganados para Nacional, 15 para América y siete empates. Los de Medellín lograron 60 conquistas en la red y los de Cali 49.

El bache y el reencuentro

Durante cinco años los aficionados del fútbol local no pudieron disfrutar del derby que más vitrina tiene a nivel local e internacional en Colombia. Esto, debido a que América de Cali perdió su categoría en 2011 y estuvo militando en la B, sin poder encontrarse frente a frente con su archirrival.

Con su regreso a la primera división en 2016, se creó una gran expectativa por el duelo que volvería a celebrarse por fin. Sería el 5 de marzo de 2017 cuando los contrincantes se toparían y el público volvería a disfrutar de uno de los encuentros con más historia y rivalidad. Sin embargo, ese día hubo más emociones por fuera que dentro de la cancha. Un frío 0-0 en el Pascual Guerrero, con escasas opciones de gol marcaron el reencuentro.

A partir de ahí se han enfrentado en nueve partidos con resultados que han favorecido notablemente a Nacional, con cinco victorias, dos empates y dos derrotas. Además de trece goles a favor y 8 en contra.

Estos son los 9 compromisos entre Atlético Nacional y América de Cali desde el ascenso:

• 2017-I: Todos contra todos fecha 8, marzo 5: América 0-0 Nacional – estadio Pascual Guerrero

• 2017-II: Todos contra todos fecha 8, agosto 16: Nacional 2-0 América – estadio Atanasio Girardot

• 2018-I: Todos contra todos fecha 5, febrero 22: Nacional 2-0 América – estadio Atanasio Girardot

• 2018-II: Todos contra todos fecha 5, agosto 18: América 0-2 Nacional –  estadio Pascual Guerrero

• 2019-I: Todos contra todos fecha 18, abril 27: Nacional 2-0 América –  estadio Atanasio Girardot

• 2019-II: Todos contra todos fecha 18, octubre 19: América 2-1 Nacional – estadio Pascual Guerrero

• 2020: Todos contra todos fecha 15, octubre 18: Nacional 2-2 América –  estadio Atanasio Girardot

• 2020: Cuartos de final ida, noviembre 21: América 1-2 Nacional – estadio Pascual Guerrero

• 2020: Cuartos de final vuelta, noviembre 28: Nacional 0-3 América –  estadio Atanasio Girardot

El último

El más reciente choque entre Atlético Nacional y América de Cali se jugó el pasado 28 de noviembre, correspondiendo a la vuelta de los cuartos de final de la Liga BetPlay 2020, en el estadio Atanasio Girardot. La escuadra local salía con ventaja tras conseguir un 1-2 en Cali, con dos tantos de Jéfferson Duque. Por los Rojos marcó Adrián Ramos.

Ya en Medellín, la visita supo reponerse y propiciar un contundente 0-3 con doblete de Adrián Ramos y una anotación de Duván Vergara, que los dejó instaurados las semifinales. Días después, La Mecha levantaría el trofeo de campeón frente a Independiente Santa Fe.

*Datos: Óscar Yamit Quiroz.

Un nuevo capítulo

Este 21 de febrero, el choque válido por la jornada 8 de la Liga BetPlay 2021-I será en Medellín a partir de las 8:10 p.m. con transmisión de Win Sports+.

¿Te interesa Atlético Nacional? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Atlético Nacional. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente