¡La carta del Deportes Tolima a la Comisión Arbitral tras la final de ida!

¡La carta del Deportes Tolima a la Comisión Arbitral tras la final de ida!


Pasó la final de ida entre Deportes Tolima y Millonarios, y en el cuadro tolimense quedó la necesidad de expresarse respecto al arbitraje. Por eso la publicación de una carta enviada a la Comisión Arbitral Nacional, al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y al presidente de la Dimayor.

La carta está firmada por Gabriel Camargo, el presidente de Deportes Tolima, y se refiere no solamente a lo sucedido en el partido de ida ante Millonarios, sino que hace un recuento de “los escándalos” de quien estará como observador VAR en el juego de vuelta: Wilson Lamouroux.

▶: Lo dijo el goleador del Tolima: “Hay un agarrón y es penal para Millonarios”

▶: Juan David Ríos: del “muy difícil así”, a lo “inaudito” e “inexplicable” que pasó en la final

▶: El porqué Chicho Arango sí se perderá la final de la Liga BetPlay en El Campín

“Respetados señores:

Después de la bochornosa presentación del arbitraje del día de ayer en el partido de ida de la final del fútbol colombiano, más precisamente con la perversa actuación del VAR, vemos con preocupación que para el partido de vuelta del próximo domingo el señor WILSON LAMOUROUX nuevamente sea nombrado observador VAR poniendo en entredicho la reputación y transparencia de nuestro campeonato. Es difícil argumentar el retorno árbitros de estas condiciones en la toma de decisiones de nuestro deporte y pareciera que nuestra memoria se torna corta al momento de escoger personas transparentes. Me permito hacer un breve recuento de los más sonados escándalos del señor Lamouroux, sin que estos sean por supuestos los únicos. A diferencia de las acusaciones radiales de un directivo de Millonarios contra la terna arbitral en días pasados, mi escrito tiene hechos, fechas, testigos reales y verificables que abajo describo.

Esta persona tiene entre otros este historial:

-Tuvo que presentar su carta de renuncia al arbitraje el 2 de Octubre de 2017, como último recurso y como consecuencia de su nefasta presentación en el partido disputado entre Deportivo Cali y Junior por la Fecha 14 de la Liga Águila II de 2017 en el estadio Metropolitano, ya que pitó un penal inexistente para el equipo costeño y dejando de pitar un penal clarísimo en el último minuto para el Deportivo Cali, además, este último cuadro recibió 7 tarjetas amarillas durante el partido. Este fue el último juego de su carrera, encuentro que fue protestado ante la Comisión Arbitral por el Deportivo Cali por la serie de errores cometidos.

-En marzo de 2019, sus excolegas Hárold Perilla, Carlos Chávez, Javier Reina y Julián Mejía denunciaron públicamente la existencia del “Grupo del Meta” como un actor de manipulaciones en el arbitraje colombiano. El señor Lamouroux fue identificado por estos testigos como uno de los jefes de este cartel.

-En marzo de 2016, los errores del señor Lamouroux también fueron reconocidos internacionalmente en el partido por Copa Libertadores disputados entre Liga de Quito y Toluca de México. Su arbitraje terminó favoreciendo con varios goles a favor de los mexicanos afectando fuertemente las aspiraciones de la Liga y generando protestas aireadas por parte del mismo club.

-En diciembre de 2020, analistas arbitrales como Wilmer Barahona analizan y determinan que el Sr. Lamouroux quien maneja temas de VAR en Colombia, tuvo desempeño muy flojo en su carrera arbitral, por decir lo menos.

-En septiembre de 2016, por sus malas y recurrentes errores en contra del América de Cali, el presidente de esta institución vetó al juez Lamouroux como medida desesperada para evitar los perjuicios que le causaba dicho árbitro.

-En 2012 ante esta misma Comisión Arbitral, como Club Deportes Tolima, presentamos una queja por los errores y malas decisiones del Sr. Lamouroux en el partido disputado entre Deportes Tolima y Deportivo Pasto el 15 de junio de 2012 por expulsiones inexistentes, penales sin pitar y decisiones equivocadas en fueras de juego. Estas acusaciones fueron aceptadas por la comisión y sancionado el mismo árbitro con medidas ejemplares en su momento.

No puede ser posible que el VAR le dé oportunidades nuevamente a personas que han salido por la puerta de atrás de nuestra industria. Nuestro deporte pide a gritos cambios ejemplares y medidas contundentes contra personas que han manchado el buen nombre de nuestro deporte con sus actuaciones. Seguro que ustedes entenderán y ejecutarán los cambios necesarios con urgencia para el partido de vuelta Millonarios vs Tolima el próximo domingo 20 de junio de 2021″.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente