La Selección Colombia, Costa Rica y una renovación que nunca se completó

De la última vez que la Tricolor enfrentó al elenco tico quedó esa promesa fallida. Fue en la Copa América Centenario en la que José Pékerman usó un equipo que, se suponía, iba a ser el del futuro de la Selección Colombia. La mayoría de los que jugaron ese día no volvieron a ser convocados.

Ni por él ni por Arturo Reyes. Sencillamente se trata de un proceso que se truncó. Solo pasaron un par de años de aquel partido del 11 de junio de 2016 en Houston, al de ahora en el que pocos repiten convocatoria.

Selección ColombiaEl equipo de la Selección Colombia que ese día perdió por 2-3, fue: Róbinson Zapata; John Stefan Medina, Felipe Aguilar, Yerry Mina, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Guillermo Celis, Sebastián Pérez; Róger Martínez, Marlos Moreno y Dayro Moreno. Después entraron James Rodríguez, Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado.

Se suponía que ese equipo alterno había ido a la Copa América Centenario porque iba a ser el del futuro de la Selección Colombia. Pero, ¿qué pasó con los que jugaron ese día? La mayoría no volvieron a ser citados. Esa supuesta renovación no se dio en estos casos:

John Stefan Medina. Aunque es titular indiscutido y hasta hace goles con Monterrey en México, no volvió a la Selección. La última vez que lo citaron fue en noviembre de 2017 cuando jugó 82 minutos ante la República de Corea.

Sebastián Pérez. En Boca Juniors sufrió una lesión de ligamento cruzado que le restó posibilidades. A la Selección no volvió. Pasó a jugar poco en su club y luego fue fichado por el Club Pachuca. Allí está actualmente.

Guillermo Celis. Después de esa Copa América se fue a jugar al fútbol europeo. Lo fichó el Benfica y luego pasó a Vitoria Guimaraes. Allá sigue. A la Selección solo volvió en un par de convocatorias para la Eliminatoria pero no volvió a jugar. Fue suplente ante Venezuela y Brasil.

Marlos Moreno. Pasó la Copa América, ganó la Copa Libertadores y luego fue fichado por Manchester City. Jugó en Deportivo La Coruña, Girona FC y Flamengo. A la Selección solo volvió en un partido en el que fue suplente (vs. Brasil).

Róger Martínez. Cambió el fútbol argentino por el chino. Llegó a Jiangsu Suning, después jugó en Villarreal y ahora está en México con el América. Al igual que en casos anteriores, solo fue convocado otro par de veces a la Selección pero no jugó.


Siguiente