La evolución de Colombia en el Ránking FIFA, otro logro de Pékerman

Para muchos controvertido y hasta lleno de imperfecciones. Hasta sin coherencia. De cualquier manera, el Ránking FIFA sigue estando allí y no deja de ser referencia para comprender en qué nivel están las selecciones, basados en la evolución de sus resultados.

Además, hasta el Mundial de Rusia (no sabemos si en Catar 2022 será igual), fue usado como referencia para determinar a los cabezas de serie en el sorteo de fase de grupos. El famoso Ránking FIFA, del cual Colombia tuvo una destacada figuración durante los 6 años que estuvo con José Pékerman como su director técnico.

Don José dirigió su primer partido con la Selección Colombia un 29 de febrero del año 2012 contra México, juego amistoso que dejó como resultado una victoria por 2 – 1. En ese momento el Ránking tenía a Colombia en la casilla 36, una de las más bajas en su historia.

Durante ese 2012 el proceso del equipo dio resultados más rápido de lo presupuestado. Se enderezó el camino en las Eliminatorias y el Ránking se disparó favorablemente para Colombia. ¡Terminó el 2012 quinta! Además, estaba encaminada en su objetivo principal de volver a jugar un Mundial tras 16 años de ausencia.

Colombia ya igualaba la posición obtenida en el año 2001, consecuencia del título en la Copa América, único certamen internacional ganado a nivel de mayores en nuestro país. Un escalafón valioso, que midió aún más la fortaleza de un grupo totalmente sincronizado con don José y sus ideales.

El 2013 dejó a Colombia nada menos que cuarta, clasificada al Mundial y con la satisfacción de ser cabeza de serie en su grupo mundialista. Época dorada, llena de optimismo. José Pékerman le dio al equipo nacional un brillo especial, distinguiendo de nuevo a nuestro país entre los mejores seleccionados del mundo.

El año 2014 también marcó un ascenso, el mejor puesto en la historia de la Selección Colombia en un Ránking FIFA se obtuvo con Pékerman. ¡Cerró tercera! En este proceso fue constante en casi todos los años ver al equipo entre las mejores 10 selecciones del mundo, según esta clasificación especial. Así hasta el año 2016, cuando un leve descenso mandó al equipo hasta el sexto lugar.

Los últimos años de la Selección al frente de José Pékerman fueron inestables. Los resultados no se conseguían con la claridad de antes y hubo momentos críticos. Para el 2017 el equipó salió de los 10 primeros lugares, ubicándose 13 y ahora, justo después del Mundial y en un momento especial porque don José ya no está, la Tricolor aparece en la casilla 14.

Más noticias sobre la Selección Colombia

¿Quién es el indicado para dirigir a la Selección Colombia?

+ Carlos Queiroz aún no firma contrato con Irán

De Juanfer Quintero para José Pékerman: “¡¡Sos un grande, profesor!!”

Frases de José Pékerman que nunca olvidaremos en Colombia

La generación de jugadores que se potenció con Pékerman

¿Qué pudo incomodar a Pékerman para decirle no a la Selección Colombia?

Top 5: los mejores partidos de la Selección Colombia con José Pékerman al mando

Ahora sin José Pékerman, “no hay Plan B, Plan C, ni Plan D”

Luis Fernando Suárez reconoce el gran trabajo de José Pékerman


Siguiente