El teléfono roto entre la Federación, Osorio y la afición colombiana


¿Quién nos está mintiendo? Al final de cuentas el más confundido en esta historia es el hincha de la Selección Colombia. Resumen de una semana turbulenta, llena de rumores y con pocas certezas.

Cuando José Pékerman le dijo al país que su ciclo con la Selección Colombia se terminó, Ramón Jesurún, presidente de la Federación, indicó que no ha tenido diálogo con algún entrenador. El plan principal era la continuidad de José Néstor y como no se logró vendrá un tiempo prudente hasta dar con el entrenador indicado.

Ahora sin José Pékerman, “no hay Plan B, Plan C, ni Plan D”

José Pékerman se va agradecido con Colombia, pero molesto con las mentiras

Un par de días antes, Juan Carlos Osorio fue anunciado como nuevo entrenador de la selección paraguaya, noticia que sorprendió a más de uno, puesto que el risaraldense se perfilaba como uno de los fuertes candidatos para reemplazar a José Pékerman.

Luego se supo, tras la inquietud de por qué en la Federación no se pensó rápidamente en Juan Carlos Osorio, de la existencia de una cláusula especial, a través de la cual Osorio tendría potestad de romper el convenio alcanzado con los paraguayos, solo si resultaba una propuesta formal de la Tricolor.

Antes de viajar a ese país donde fue presentado oficialmente, el extécnico de México le dijo en una entrevista al diario El Colombiano que sí existe tal cláusula. Le permite aceptar una propuesta de la Selección, así exista acuerdo con los paraguayos. Sin embargo, nunca hubo premura de la Federación con el profesor Juan Carlos, cuyo descargo público se orientó en ese sentido.

¿En qué consiste la famosa cláusula del contrato de Juan Carlos Osorio en Paraguay?

“El proyecto era con Juan Carlos Osorio”

“Si los que toman las decisiones en Colombia hubieran cumplido las fechas, se evitaría esta situación apretada y coyuntural”, afirmó. Osorio también comentó que a él sí lo llamaron de la Federación. Incluso tras conocerse la decisión de José Pékerman. En otras palabras, más de una vez tuvo algún tipo de charla con un miembro de la Federación del cual no se conoce su nombre.

Quien quedó en el ojo del huracán porque negó tener un “plan A, B o C” para reemplazar al argentino fue Ramón Jesurún. Más tarde, el dirigente deportivo hizo unas nuevas aclaraciones con relación al tema, manteniéndose en su postura inicial: Tras la salida de Pékerman (tampoco antes) no hubo un acercamiento formal de su parte con algún entrenador.

“Yo con el profesor Osorio no he hablado y el Comité Ejecutivo no tiene ninguna autorización para contactarlo, eventualmente algún miembro pudo hacerlo, pero no hay nada oficial”, explicó Jesurún.

Tras este cruce de declaraciones, cada quien en defensa de sus intereses y propugnando por tener la razón ante la opinión pública, quedan varias reflexiones y dudas:

1. ¿Es correcto que un técnico como Juan Carlos Osorio acepte dirigir a otra Selección, aun si su interés principal es Colombia? Una cláusula así también deja bajo la la lupa a los directivos paraguayos, quienes conscientes de lo que sucedía con el técnico decidieron firmarlo, accediendo a una condición contraproducente para sus intereses.

2. Si Osorio insiste en los diálogos con dirigentes de la Federación y Jesurún lo niega (o por lo menos él no lo hizo): ¿Entonces quién fue el dirigente que llamó al técnico? Es evidente el cortocircuito entre la dirigencia deportiva encargada de elegir al nuevo entrenador.

3. Con tan pocos candidatos a la vista para dirigir a Colombia: ¿Cuándo conoceremos al nuevo seleccionador? No debería pasar de este semestre, ya que el otro año viene la Copa América de Brasil y sería ideal ver al nuevo cuerpo técnico trabajando desde enero en la confección de la plantilla.

¿Te interesa Selección Colombia? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Selección Colombia. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente