Así le fue con Ecuador Reinaldo Rueda volvió a la Copa América en el 2011 como técnico de la selección de Ecuador, con la que no pudo cumplir una buena campaña en el grupo que tuvo de rival a Paraguay, con resultado de empate 0-0. Luego perdió con Venezuela 1-0. En el tercer cotejo, cayó con Brasil 4-2. Este torneo fue de preparación para las eliminatorias, que al final cumplió con el objetivo al clasificar para Brasil 2.014 Así le fue con Chile Hace dos años, el profe Reinaldo se presentó por tercera vez en la Copa América, al frente del bicampeón Chile. Los dos primeros partidos los ganó La Roja: a Japón 4-0, a Ecuador 2-1. El tercer compromiso lo perdió 1-0 con Uruguay. En cuartos de final tras empatar 0-0 con Colombia, avanzó a semifinal en la definición por la cuenta de 5-4. En la semifinal perdió por marcador de 3-0 con Perú. El regreso al frente de Colombia Ahora, en pleno 2021, Reinaldo Rueda regresó a la Copa al frente de la Selección Colombia e inició su nuevo ciclo con triunfo 1-0 sobre Ecuador, en la fecha inaugural el pasado domingo. En total, el vallecaucano con las tres selecciones ha dirigido 15 partidos, con saldo de 6 triunfos, 3 empates y 6 derrotas.

¿Cuál es el rendimiento de Reinaldo Rueda como técnico en la Copa América?

Sin duda alguna, Reinaldo Rueda es un hombre de selecciones. En su trayectoria ajusta tres conjuntos nacionales con los cuales ha participado en la Copa América. Además de la Selección Colombia, el estratega vallecaucano ha dirigido a Ecuador y Chile, participando en el torneo de la Conmebol.

Reinaldo Rueda con Colombia

Su debut oficial en el torneo continental fue en el banquillo de la Tricolor en la edición de Perú 2004. Para ese momento, el combinado patrio estaba defendiendo su título alcanzado en 2001, cuando fue sede del campeonato. El primer juego del DT caleño al mando del equipo fue el 6 de julio de 2004 en el estadio Nacional, de Lima. Allí debutó con triunfo por 1-0 ante Venezuela.

Días más tarde empató por 2-2 con el local y clasificó en la fase de grupos tras imponerse sobre Bolivia por 1-o. En cuartos de final derrotó por 2-0 a Costa Rica y en la semifinal sucumbió frente a Argentina por 3-0. Por eso, tuvo que disputar el duelo por el tercer lugar del certamen, el cual perdió por 2-1 contra Uruguay.

Copa América: van 52 casos positivos por COVID-19 en apenas la primera fecha

Reinaldo Rueda con Ecuador

En 2011, Reinaldo Rueda se encargó de Ecuador, aunque desafortunadamente no tuvo buena suerte. En esa edición de la Copa América no alcanzó a sobrepasar la primera etapa, igualando con Paraguay por 0-0, cayendo con Venezuela por 1-0 y con Brasil por 4-2. Sin embargo, meses más tarde clasificaría a los ecuatorianos al Mundial de Brasil 2014 por su buena campaña en las Eliminatorias Sudamericanas.

Reinaldo Rueda con Chile

Fue la tercera ocasión del profesor en Copa América, esa vez con Chile, el cual llegaba con un bicampeonato a bordo. Los registros son de dos triunfos en fase de grupos contra Japón por 4-0 y Ecuador por 2-1. Posteriormente, perdió con Uruguay por 1-o. En cuartos de final empató con Colombia por 0-0 pero avanzó a semifinal gracias a los penales que superó por 5-4. Ya en la semifinal perdió por 3-0 con Perú.

*

Ahora, Reinaldo regresó al frente de Colombia y en su primera salida logró una victoria por 1-0 a Perú. Pero sobre todo, en el corto tiempo que lleva ha logrado devolver un poco de la confianza que se había visto golpeada el año anterior. Este jueves a las 4:00 p.m. se medirá a Venezuela en el estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, de Goiânia.

 


Siguiente