Un Balón de Cristal relata la historia del fútbol femenino colombiano

Un Balón de Cristal relata la historia del fútbol femenino colombiano


Hace unos días la periodista Carolina Jaramillo lanzó su libro Balón de Cristal, el cual está dedicado a la historia del fútbol femenino en Colombia, justo en épocas de lucha por parte de las jugadoras por obtener mejores apoyos para la consolidación del profesionalismo. 

Como especialista en marketing deportivo, Jaramillo reconoce que para lograr una mejor difusión en el balompié de mujeres, es necesario que se organice como proyecto, con bases, cifras exactas, equipos y demás, pues será difícil comercializar una idea que según ella, aún está proceso sin muchos puntos claros. 

Es por eso que más que reclamar una igualdad, la escritora recomienda trabajar en un proyecto propio, que no tiene que competir en el mercado con los más de 70 años de trayectoria que tiene el fútbol masculino. Para esto, habló con muchas de las baluartes de la actividad en el país, como Amparo Maldonado, quien creó el club Independiente, de Cali y comenzó a abrir caminos en los años 80. 

Top 5: Las cracks del fútbol femenino colombiano

¡América de Cali está en la semifinal de la Copa Libertadores Femenina!

También aparece en las páginas Myriam Guerrero, que integró la primera Selección Colombia en 1997. Así como Liliana Zapata, que con la creación del Club Formas Íntimas, ha hecho grandes aportes al crecimiento de dicho deporte. 

Luego, Carolina hace un recorrido por las protagonistas en la actualidad, las abanderadas de esa evolución, que conforman los equipos de las ligas más importantes del mundo y que ya algunas tienen títulos en su palmarés como la Copa Libertadores. Tales como Leicy Santos, Natalia Gaitán, Daniela Montoya, Catalina Usme, Yoreli Rincón, etc. 

Balón de cristal es un abrebocas de lo que apenas comienza en Colombia: el desarrollo del fútbol femenino. 

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente