Quién manda en el clásico bogotano: ¿Millonarios o Santa Fe?


El derbi de la Capital de la República, el clásico bogotano. Millonarios y Santa Fe, 2 equipos que han estado en todas las ediciones de la liga colombiana desde su fundación, disputan uno de los clásicos más importantes del país.

Para muchos este debería ser el clásico más importante en toda la historia del fútbol colombiano por una razón en particular: Es el único compromiso regional que se ha jugado en todas las ediciones del campeonato profesional en nuestro país.

El clásico bogotano se ha disputado en Primera A, Copa Colombia, Superliga, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Uno de los clásicos bogotanos más trascendentales tuvo lugar en el Finalización 2017, cuando disputaron la gran final. El título se quedó en poder de Millonarios, con victoria 1 – 0 en la ida, gracias a un gol del defensor uruguayo Matías de los Santos. En la vuelta hubo empate a 2 goles: Por Santa Fe anotó Wilson Morelo (2), mientras que en el equipo azul los goles para el título 15 de su historia los convirtieron el zaguero antioqueño Andrés Cadavid y el volante Henry Rojas.

Por otra parte, Santa Fe tiene el registro de ganar el clásico bogotano por el resultado más abultado. El recordado 7 – 3 del 23 de febrero de 1992, por la primera fecha de aquel torneo. Daniel Tilger (3), Adolfo Valencia (2), Francisco Wittingham y Fredy Hurtado anotaron los goles del equipo Cardenal. Por Millonarios descontaron Ariel Cuffaro Russo, John Jairo Pocillo Díaz y el uruguayo Piter Méndez.

Otra goleada importante de Santa Fe sobre Millonarios fue en el marco de la Copa Colombia. El 22 de junio del año 2011, en el estadio Metropolitano de Techo, el cuadro rojo se impuso por 5 – 1. Los goles de aquella histórica goleada los hicieron Óscar Rodas, Mario Gómez (2), Gerardo Bedoya y Cristian Álvarez. El volante uruguayo José Luis Tancredi se reportó con el único tanto del cuadro Embajador.

En toda la historia de sus enfrentamientos, incluyendo los diferentes torneos oficiales que han disputado Santa Fe y Millonarios, el clásico bogotano se ha disputado 314 veces. El equipo albiazul acredita 120 victorias, 85 de Santa Fe y 109 empates.

Primera División: 294 partidos jugados, con 116 victorias de Millonarios, 78 Cardenales y 100 empates.

Copa Colombia: 14 clásicos, de los cuales el cuadro azul se impuso en 4, mismo número de victorias para el Expreso Rojo y se completa con 6 partidos empatados.

Superliga: La edición de este certamen los enfrentó en el año 2013, con victorias para Independiente Santa Fe.

Copa Libertadores: Se cuentan 2 enfrentamientos, con balance de un empate y un triunfo de Independiente Santa Fe.

Copa Sudamericana: 2 partidos jugados, con 2 empates. Disputaron el paso a cuartos de final en la edición 2018 del certamen continental, dejando como vencedor de la serie a Santa Fe en la serie de lanzamientos desde el punto penalti por 5 – 3.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente