Lo que hay que saber acerca de la historia del derbi de Manchester


Uno de los derbis más importantes del fútbol inglés es el que protagonizan el Manchester United y Manchester City, 2 de los principales protagonistas que tiene la Premier League. Un partido con historia superior a los 130 años.

Bastantes anécdotas en un partido que paraliza a una ciudad. La historia de ese derbi nos remonta al año de 1881, el de su primer enfrentamiento, pero con una salvedad importante: No se llamaban como los conocemos actualmente. El Newton Heath, que hoy es el Manchester United, venció al West Gordon (City) por 3 – 0. Apenas para el recuerdo porque nadie supuso que años más tarde la rivalidad entre ambos clubes cobraría tanta importancia en la historia del fútbol inglés.

Para los entendidos en la materia, el equipo más popular es el City, relacionado con los obreros y la clase más baja. En cambio, al Manchester United le atribuyen otro estatus y su popularidad arrasa a nivel mundial, con miles de simpatizantes en todo el mundo.

Los historiadores del fútbol en ese país indican que el partido adquirió ribetes de clásico en la férrea disputa entre ambos por quedarse con la Copa de Manchester. Años más tarde, con ambos equipos inscritos y cumpliendo los requisitos para estar en la Football League, el Manchester City ganó 5 – 2 en el estadio Hyde Road. Esto fue en 1894. Ahora bien, en la máxima categoría se cruzaron por primera vez en 1906, también con victoria a favor de los Citizens por 3 – 0.

La rivalidad se acrecentó en la década de los 70, con partidos de leyenda y figuras que marcaron la historia en el derbi de Manchester. La historia más recordada en ese tiempo es la del delantero Denis Law, baluarte durante mucho tiempo del Manchester United, pero por cosas del fútbol él fue el encargado de enviar a su antiguo club al descenso en la única temporada que fungió como jugador al servicio del Manchester City. Anotó un gol de taco en un derbi, justamente el que propició la pérdida de categoría.

Otro partido que no debe soslayarse en la historia de los enfrentamientos entre Manchester City y Manchester United fue en el 2008, con sede en Old Trafford. Allí se hizo un homenaje especial por el aniversario 50 de la tragedia de Múnich, accidente aéreo en el cual perdieron la vida 8 futbolistas de los Red Devils.

El resultado de este derbi también quedó para el anaquel de los triunfos más sobresalientes. Manchester City derrotó 2 – 1 a su vecino por primera vez en Old Trafford desde 1974, cuando se produjo el ya citado gol de Law.

Como todo clásico, hay jugadores que pasaron a la historia por vestir las camisetas de ambos clubes. Uno de los emblemas más importantes del Manchester United en la década de los 90, el portero danés Peter Schmeichel, estuvo 9 años en el United y uno en el City. También uno de los más sonados traspasos polémicos fue el de Carlos Tévez, el delantero argentino que pasó del United al City. Curiosamente, el argentino “unió” a las dos hinchadas, que quemaron las camisetas con el dorsal del delantero en el derbi ganado 6 – 1 por el City. Los del United no soportaban ver a Carlitos con la camiseta celeste, pero a los del City les incomodó la actitud del atacante, en ese tiempo en rebeldía contra su entrenador Roberto Mancini.

El máximo goleador en la historia del derbi de Manchester es el delantero Wayne Rooney, con 11 goles. El mejor de esos tantos fue el que marcó de chilena en un clásico disputado en el año 2011. Un gol no solo elogiable desde lo estético, sino por lo que significó para dejar en franco camino a su equipo rumbo al título en aquella temporada.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente