Así se jugará la Superliga 2019


La Superliga se disputa entre los equipos que ganaron los campeonatos Apertura y Finalización de la temporada anterior. Se realiza desde el año 2012 y fue creado en Dimayor, con el objetivo de tener un evento de similares magnitudes a las supercopas que tradicionalmente vemos en las mejores ligas del mundo.

La única diferencia aquí, con relación a otros formatos de Superliga, radica en que se juega solamente entre los 2 últimos campeones de la Liga. No entre el vencedor de la Copa y Liga, como acontece en el Viejo Continente.

Tradicionalmente, la Superliga se disputa a finales del mes de enero, como preámbulo al inicio del nuevo campeonato. Desde su creación, el club que más veces la ha ganado es Independiente Santa Fe, con 3 títulos alcanzados en los años 2013, 2015 y 2017. Atlético Nacional (2), Deportivo Cali y Millonarios cierran el palmarés de este certamen.

El premio para el campeón de la Superliga es económico, determinado así a partir de la edición 2017. La razón: El nuevo formato que adquirieron los torneos de la Conmebol no permitió que el vencedor de la Superliga se quedara con un cupo para disputar la Copa Sudamericana.

Importante aclarar que el equipo visitante en el juego de ida por la Superliga es el de mejor ubicación en la tabla de Reclasificación del año anterior, la cual suma los puntos obtenidos por los equipos en los 2 pasados campeonatos.

El sistema de juego es el mismo que se utiliza en las definiciones de fases finales para la Liga Águila. Hay un marcador global como criterio principal de desempate y en caso de que persista la igualdad se define al campeón mediante lanzamientos desde el punto penalti.

¿Si el campeón de la Liga es el mismo en el primer y segundo semestre?

Puede ocurrir que en la temporada anterior un mismo equipo ganó los 2 campeonatos. En este caso, el reglamento de la Superliga determinado por la Dimayor indica que el segundo participante en la Superliga será el club con la mejor posición en la Tabla de Reclasificación total del año y que no haya sido campeón de Liga Águila I o II.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente