Universidad Externado firmó convenio de colaboración con LaLiga Business School


La Universidad Extrenado y LaLiga Business School organizarán y ofrecerán cursos de formación relacionados con el mundo del deporte en Colombia, que cubrirán campos como  gestión, marketing, finanzas, liderazgo, tecnología e innovación.

Con la presencia de José Moya, director de LaLiga Business School; Julián Gómez Ceballos, Global Network de LaLiga; Margarita Morales, profesora de investigación en Derecho del Deporte de la Maestría en Derecho del Estado y Félix Andrés Burgos Méndez profesor de Derecho Deportivo de la Facultad de Derecho, se suscribió el convenio en la Universidad Externado de Colombia.

“Estos programas ofrecerán a los estudiantes una comprensión del contexto global del sector deportivo con un énfasis en negocios y oportunidades de inversión”, mencionó José Moya.

El director de la LaLiga Business School explicó que este año se habían planteado la posibilidad de crear un pacto educativo y que el Externado y Colombia se convertían en el lugar perfecto por la demanda y la visión global en este campo, de nuestra Casa de Estudios.

“Venimos a ayudar, a sumar, un proyecto totalmente inclusivo en el que invitamos desde aquí a que cualquier institución deportiva del país a que se sumen a la iniciativa porque cuantos más seamos seremos más fuertes”, agregó.

“Es un acuerdo a largo plazo, donde venimos a quedarnos, LaLiga viene a formar parte del sector deportivo colombiano”, explicó.

Moya detalló que tomaron la decisión de aliarse con el Externado porque comparte con LaLiga esa “visión global” y es líder dentro del mercado colombiano.

“Es un acuerdo a largo plazo, donde venimos a quedarnos, LaLiga viene a formar parte del sector deportivo colombiano”, explicó.

Otro de los objetivos de la iniciativa es promover el acceso a la educación de calidad en gestión deportiva.

“Creemos que la profesionalización del sector es básica para su crecimiento y obviamente el camino más corto para la profesionalización es la educación, no solo en el deporte sino en general”, aseveró.

Este convenio es el primero de su clase en nuestra Universidad y en virtud de este se espera consolidar relaciones a mediano y largo plazos para el ofrecimiento y/o realización de programas y actividades académicas relacionados con el sector deportivo.

En los últimos años, Colombia se ha transformado en potencia deportiva continental y en un referente a nivel sudamericano y panamericano. El ascenso en los medalleros de competiciones deportivas como los juegos olímpicos, mundiales, suramericanos y centroamericanos y del Caribe, reflejan el crecimiento, apoyo y tecnificación en el deporte de alto rendimiento.

Ante esto, la docente Margarita Morales, profesora de investigación en Derecho del Deporte de la Maestría en Derecho del Estado, también abrió el debate sobre la situación actual de la profesionalización del deporte colombiano y la inclusión del Derecho en este ámbito. “Al deporte hay que pensarlo”, dijo la docente.

Durante el encuentro también se debatió sobre el estado actual de entidades deportivas del país, como Coldeportes y los deportistas que cumplen su ciclo activo.

“Este tipo de formación es vital, digamos, para deportistas que se retiran, quienes ya piensan en cómo continuar su vida siendo empresarios o generando empresas deportivas”, apuntó Morales.

Estos son algunos de los programas académicos que se desarrollarán en el marco de este acuerdo de cooperación:

* Derecho Deportivo, dada la importancia de contar con especialistas en la ordenación jurídica del deporte, tanto en las entidades u organismos públicos como privados (asesoramiento a deportistas, clubes, ligas, federaciones o similares y/conexas).

* Gestión deportiva, ya que se requiere el fortalecimiento y la capacitación entre los directivos, administradores, gestores y personal humano de las entidades deportivas, para el ejercicio de sus funciones institucionales (legislación deportiva, estructura del Sistema Nacional del Deporte, Plan Nacional de Desarrollo, aspectos contables y financieros), por lo cual es imprescindible el constante aprendizaje, actualización y profundización en estos temas.

* Marketing y patrocinios deportivos, en la medida en que la industria deportiva repercute social y económicamente en la sociedad, es menester comprender las dinámicas cambiantes del mercado deportivo, para posicionar las marcas y obtener fuentes alternativas de financiación, lo cual va muy de la mano con la formación en conocimientos especializados en mercadotecnia, con el fin de generar explotación comercial y publicitaria como base negocial, sobre todo en la era digital moderna.

* Periodismo y comunicación social del deporte, por cuánto la actividad deportiva representa un nicho sustancial para la información global (nacional e internacional), pues todos los días nos enfrentamos a noticias en tiempo real y programas deportivos en los diferentes medios de comunicación y difusión.

Más información:

Departamento de Derecho Constitucional
Teléfonos: 3420288 y 3419900, extensiones 1141, 1142, 1145 y 1146
[email protected]

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente