Ponen a la venta un club chileno en los avisos clasificados


Como si se tratase de cualquier otra venta, de las que tradicionalmente aparecen en estas secciones de los periódicos, el club chileno Independiente de Cauquenes recurrió a los avisos clasificados.

La seria crisis económica de este equipo que compite en la tercera división obligó a sus actuales dueños a sacar un breve anuncio en la sección de clasificados del diario chileno El Mercurio, de los más conocidos en ese país.

“Se vende club fútbol profesional. Licencia Clubes 2020”, es el escueto aviso, sin más detalles además de un número telefónico y la dirección de correo electrónico para quienes estén interesados en conocer de qué se trata el negocio. Solamente estará en circulación dentro de la sección de clasificados durante 6 días.

Si bien en el aviso no dice de qué club se trata, la sola curiosidad que motivó esta idea para la venta causó un efecto mediático, que dio como resultado una exposición pública de sus actuales dirigentes sobre las razones por las que venden el club, cuánto piden y qué activos tienen como atractivo para los potenciales nuevos dueños.

Independiente de Cauquenes se encuentra en delicado estado financiero, aseguran sus actuales propietarios, por cuenta de la crisis del fútbol chileno para los equipos que no hacen parte de las principales categorías. Enrique Campos, socio presidente de esta entidad, asegura que el club no está endeudada, no hay compromisos por pagar, ni contratos a jugadores.

Ofrece el club con 150 jugadores de las divisiones menores, utilería y las instalaciones del equipo, dentro de las que se cuenta el estadio Manuel Moya Medel, donde no se ha podido jugar por falta de presupuesto destinado a la remodelación de estas estructuras. Sin embargo, el principal activo no es ese, sino el derecho (cupo) del club a participar en el campeonato de tercera división del año 2020. En síntesis, el club tiene un precio de unos 400 millones de pesos chilenos, que vendrían siendo cerca de 1.800 millones de pesos colombianos.

Los actuales dueños desean retirarse por el desgaste que, según ellos, supone el manejo de un club de fútbol. Además, muestran caminos posibles de consecución de ingresos para el 2020, esto con el fin de motivar la inversión. A partir del año entrante la Asociación Nacional de Fútbol Chileno les dará un dinero mensual por concepto de derechos de televisión. También se cuenta con el apoyo financiero de la municipalidad, el proveedor de ropa deportiva y lo que pueden recaudar en caso de habilitar nuevamente las instalaciones de su estadio.

Lo anterior, sin contar el potencial que se puede encontrar en las divisiones menores, donde bien pueden resultar una o dos figuras cuyas figuras le den sostenibilidad al proyecto. Aunque ya hubo una oferta, el valor de la misma fue descartado: Les ofrecieron 320 millones de pesos, con un no rotundo como respuesta.

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente