Las tensiones económicas de la UEFA


Aunque a la distancia, especialmente desde la perspectiva del aficionado, las competiciones de la UEFA, especialmente la Champions, se vean atractivas, hay problemas fuertes. Disputas políticas y quejas por desigualdad en los ingresos.

[anuncio]

La principal queja o reparo radica en la distribución desigual de los ingresos que genera el torneo de clubes más importante del Viejo Continente, especialmente en todo lo audiovisual. Los dineros por derechos de TV se reparten en función de los clubes que pertenezcan a países donde hay un mayor mercado en ese sentido.

Esa distribución desigual, por ejemplo, se ve en la competencia. El Ajax, que fue semifinalista en la edición 2018/2019, comenzó la temporada en Champions disputando las fases previas a la ronda de grupos. La razón de no permitir que un club con semejante potencia e historia tenga acceso directo a la fase de grupos se fundamenta en el mercado: No vende audiovisualmente.

Un modelo que están intentando tumbar. Desigualdad denunciada por la propia entidad rectora del fútbol en Europa. Su presidente Aleksander Ceferin es crítico de este sistema y a su vez defensor de su certamen, lógicamente bajo otras directrices.

El problema radica en que los clubes más importantes quieren hacer de la Champíons League un torneo reservado para unos pocos. Es decir, sin que las clasificaciones de los equipos en las respectivas ligas definan los cupos.

[anuncio2]

Más allá del carácter exclusivo de la propuesta, hay mucho dinero: Más de 20.000 millones de euros es lo que se estima en el negocio de la Champions League. Los datos son contundentes también: El 73,7% del negocio anual de los clubes europeos se concentra en las cinco grandes ligas.

Para las competiciones locales también  habría problemas, toda vez que prosperen ideas como las de una Champions sin considerar las clasificaciones de los clubes en sus competencias nacionales. El gran dinero ya no llegaría en la proporción habitual, dado que ese “intermediario” desaparece. La torta se la repartirían entre los participantes del certamen.

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente