Xavi, Valdés, Raúl, Lampard, Klose… ¡Ahora todos son técnicos!


Una vez colgaron los botines, varios de ellos ya tenían claro cuál sería su proyecto de vida, sin desligarse del fútbol. Eligieron el camino de la dirección técnica, convencidos de aportar su experiencia y aprender más. Leyendas en el campo, maestros de la táctica.

[anuncio]

Un pequeño ‘boom’ de nuevos entrenadores, con varios españoles en el listado. Ideas de juego construidas durante años y la ilusión de transmitirlas a nuevas generaciones. Comenzar desde la base, una opción. Asumir de una vez un reto mayor, el desafío.

El aprendizaje continúa porque no es lo mismo jugar que dirigir. En su gran mayoría prefieren el camino de la base. Instruir a los jóvenes para que esa experiencia solidifique las bases de cara al reto mayor. Pasar por las aulas porque en Europa no basta con acreditar el palmarés de logros obtenidos en el campo. Si esa experiencia no pasa por la teoría, difícilmente tendrán cabida en ese competido mundillo al que ahora pertenecen.

¿En busca del nuevo Guardiola?

Tras obtener el Diploma-Licencia UEFA B y A, además de dirigir al Juvenil A del club Moratalaz y ganar la Copa de Campeones en esa categoría, el FC Barcelona anunció el regreso de Víctor Valdés, acaso uno de los mejores arqueros en su historia, como entrenador en las divisiones menores del club (Juvenil A) y contrato hasta junio de 2020.

Esa camada de oro del FC Barcelona, la del “sextete” que comandaba Pep Guardiola (uno más en este repertorio de exjugadores y ahora entrenadores), sembró las bases de futuros entrenadores. Xavi Hernández, mediocentro de exquisita técnica, se retiró en mayo y ahora ya dirige al club catarí Al-Sadd, el mismo donde hace unos meses deleitaba con el balón.

“Yo ahora empiezo una carrera de cero, no puedo coger un Ferrari o un transatlántico, tengo que empezar con un barquito, con un coche pequeño, irme probando, coger experiencia y sí, es verdad que el objetivo es volver al Barcelona, pero con calma”, explicó Xavi acerca de esta etapa en su vida. El sello de sus equipos pasará por la posesión del balón como el mejor estilo del fútbol, según lo aprendido en su experiencia como jugador al lado de entrenadores como Luis Aragonés y Pep Guardiola.

Para ser entrenador en Europa, donde todos los técnicos aspiran a dirigir en alguna de las ligas Top, primero deben pasar por las aulas. En la foto de graduación, sin estar vestidos de cortos y con rostros que ya dibujan el paso del tiempo, salieron Xabi Alonso, Raúl González, Julio Baptista y Esteban Cambiasso, entre otros. De ellos, uno de los que más expectativa ha generado es Alonso, de quien José Mourinho visualizó como un gran entrenador para el futuro. Esperan mucho de alguien que como jugador también fue conducido por entrenadores como Guardiola, Aragonés y Vicente del Bosque.

[anuncio2]

Xabi Alonso también ha hecho el curso desde la base. Tras dirigir al Infantil A del Real Madrid se fue al club de sus amores, Real Sociedad, donde asumirá la conducción de la filial en la Segunda División B. En esa misma categoría se topará con la filial Merengue, a cargo de Raúl González.

Ya son una realidad

En ese lote el DT de cabecera es Zinedine Zidane. De corto paso por las filiales del Real Madrid a ganarlo todo con el primer equipo. Fue el primero de una camada de legendarios en el fútbol y de quien ya puede decirse que es un entrenador de élite, dejando el listón muy alto para quienes como él encontraron en la estrategia la mejor forma de seguir en el fútbol.

En Inglaterra también hay jugadorazos, venidos a entrenadores. Goleador histórico del Chelsea, Frank Lampard asumió el desafío de dirigir a los Blues, tras una campaña de buenos resultados con el Derby County en la Championship. Su primer año en Stamford Bridge fija un desafío enorme para él: Dirigirá a un club apoyado en jugadores de la base y profesionales con contrato vigente por la sanción que pesa sobre el Chelsea, impedido para contratar hasta junio de 2020.

Steven Gerrard ya es una realidad en Escocia con el Rangers. También siguieron ese camino Ryan Giggs, Pablo Aimar y Miroslav Klose… Hace 10 años dominaban el mundo del fútbol con el balón en sus pies. ¿Quiénes triunfarán desde la estrategia y el pizarrón?

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente