Murió el 'Barrilete Cósmico' ¿Por qúe el apodo?

Murió el ‘Barrilete Cósmico’ ¿Por qúe el apodo?


El fútbol mundial está de luto tras conocerse el fallecimiento de Diego Armando Maradona tras una falla respiratoria.

El 25 de noviembre del 2020 quedará como uno de los días más tristes de la historia del fútbol mundial luego de conocerse la triste noticia del fallecimiento del astro argentino Diego Armando Maradona a causa de un paro cardiorespiratorio que sufrió en su casa, lugar de donde vivió los últimos minutos de su vida.

El FC Barcelona despide a Diego Maradona

Boca Juniors despide a Diego Armando Maradona

Maradona siempre será recordado por todo lo que le brindó al fútbol en general y en especial los apodos que tuvo mientras estuvo como jugador activo. El más recordado y utilizado por muchos es el de ‘Barrilete cósmico, el cual salió en la antesala del Campeonato Mundial de México 1986 donde fue campeón con la Selección Argentina.

¿Por qué el ‘Barrilete cósmico’?

En la antesala al certamen mundial de México 86′, el entrenador de ese entonces de la Selección  Argentina, Carlos Salvador Bilardo, eligió a Diego Maradona como capitán del equipo, cuando tenía 26 años, algo que causó controversia a la interna de la ‘Albiceleste’ porque prefería ver a Daniel Passarella con dicho brazalete.

Ante esto, César Luis Menotti salió a dar declaraciones a la prensa del por qué no le parecía correcta la decisión de la capitanía de Diego.  “Maradona ha perdido su identidad desde hace tiempo y cada vez va peor. Si Maradona deja de vivir como un barrilete, que si voy o no voy, puede ser la figura del Mundial”. Desde ahí la palabra barrilete se puso famosa  en pleno Mundial de fútbol.

El 22 de junio de 1986, Argentina derrotó 2-1 a Inglaterra con un gol de Diego Armando Maradona que para muchos es el mejor gol del astro argentino en la historia tras dejar en el camino a 5 rivales y definir de forma increíble con la pierna zurda.

Dicho compromiso era narrado por el mexicano Víctor Hugo Morales, quien apenas vio esa obra de arte comentó: “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”. Desde ahí se empezó a conocer a Diego Maradona con ese apodo, siendo quizá el más importante por los argumentos históricos.

Aquí la narración completa de Víctor Hugo Morales:

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente