El 2021: La reivindicación de los clubes colombianos en torneos Conmebol


Terminó un año fatídico para los equipos colombianos en sus participaciones en torneos internacionales. El 2021 se perfila como el desquite o reivindicación para subir el nivel del fútbol local y foguearlo por el continente.

En la Copa Libertadores estarán como representantes América de Cali, Independientes Santa Fe, Junior FC y Atlético Nacional.

Los Diablos Rojos tienen los ojos puestos en su primer título internacional, tan esquivo históricamente. El renacimiento desde el regreso de la categoría B, les hace soñar con una situación similar a la de River Plate, que después de recuperar su categoría, lo ganó todo en Argentina.

“La Vision de América para 2027 es que sea el equipo que más títulos tenga y que sea campeón de la Copa Libertadores, pero para eso se necesita un socio, porque ‘no tenemos ropa’ para pelear Copa Libertadores. Queremos traer un aliado, seguramente seré minorista, pero que nos traiga platica, porque los equipos en Brasil y Argentina son muy fuertes”, explicó Tulio Gómez, el máximo accionista del conjunto Escarlata.

El más reciente paso del cuadro vallecaucano por el certamen continental, además de efímero, no fue bueno. Integró el grupo E y terminó en el último lugar con seis unidades. El líder fue Gremio con 11, seguido de Internacional con 8. En tercer puesto quedó la Universidad Católica con 7. Los, en ese entonces dirigidos por Alexandre Guaimarães, apenas lograron un triunfo, empataron en tres oportunidades y perdieron dos.

Los Cardenales, por su parte, vuelven a disputar el torneo después de tres años. En 2018, hicieron parte del grupo D junto a River Plate, Flamengo y Emelec, terminando en la tercer la casilla con 7 puntos. Los argentinos dominaron la zona con 12. Los brasileños fueron segundos con 10 y los ecuatorianos se quedaron en la cola con apenas una unidad.

En esta ocasión, por haber liderado la tabla de reclasificación, el León se clasificó directamente a la fase de grupos de la siguiente Copa. Es por eso que desde ya, los directivos se están moviendo para intentar armar un plantel competitivo, que los vuelva a poner en la cima de Suramérica, como en 2015 (campeón Copa Sudamericana).

Los Tiburones jugaron los dos torneos continentales del 2020 y en ninguno pudieron triunfar. En la Libertadores quedaron eliminados prontamente, cuando en el grupo A se localizaron en el tercer puesto con 6 puntos, tras dos victorias y cuatro derrotas. Ahí vieron cómo Flamengo e Independiente del Valle continuaron su camino, tras lograr quedar de primero y segundo, respectivamente. Barcelona, de Ecuador, fue último con apenas 3 unidades.

En la Sudamericana tuvieron mayor esperanza, pero los dirigidos por Amaranto Perea compitieron con dificultades por lesiones y debido al COVID-19 que los terminó afectando en gran medida. En el proceso derrotaron a Plaza Colonia y Unión La Calera. Al final, en los cuartos de final no pudieron con Coquimbo Unido y finalizaron su trasegar por el campeonato.

La próxima temporada ingresarán a fase previa de Libertadores, para la que ya comenzaron a prepararse con la posible continuidad por seis meses más de su goleador Miguel Ángel Borja. Confirmado está ya Jhon Pajoy, proveniente del Deportivo Pasto y se rumora el fichaje de Juan David Rodríguez o Fabian Sambueza. La idea es formar un grupo competitivo para esta vez dar la pelea.

+ ¡Futuro definido para Miguel Borja!

+ Lo que viene en la Copa Libertadores en la que siguen 6 colombianos

+ Especial Semifinales Copa Libertadores | River Plate

El Rey de Copas volverá al torneo continental y la Conmebol lo celebró. “¡Un bicampeón está de vuelta! Atlético Nacional se clasificó a la Libertadores 2021”, trinó la cuenta del ente deportivo y así le dio la bienvenida a la presencia del club que ya levantó el trofeo en 1989 y 2016. El Verde militó la última vez por el certamen en 2019, cuando no pudo pasar de la fase clasificatoria 3, cayendo por penales frente a Libertas, de Paraguay.

 

El rendimiento internacional del equipo paisa no ha sido destacable en los últimos años, puesto que este 2020 en su presencia en la Sudamericana apenas llegó hasta la segunda ronda, siendo derrotado por River Plate, de Uruguay. Por eso, espera aprovechar la oportunidad de competir en el otro torneo, en el que además estrenará técnico y proceso.

La otra competencia continental

Deportes Tolima, La Equidad, Deportivo Pasto y Cali-Millonarios, fueron los equipos que alcanzaron el tiquete para la Copa Sudamericana 2021, en la que en los últimos meses solo ajustaron fracasos los participantes cafeteros (Azucareros, Volcánicos, Verdolagas, Pijaos, Embajadores y Tiburones).

Los de Ibagué vuelven a la competición tras una mala participación en 2020, cuando Unión La Calera los eliminó en segunda ronda, tras un 1-1 final en el Manuel Murillo Toro que clasificó a los chilenos por gol visitante.

Los Aseguradores participaron del certamen en 2019, quedando relegados en cuartos de final a manos de Atlético Mineiro. Los de Alexis García quieren sorprender y para ello, buscan refuerzos.

Los de Nariño repiten estadía en la copa, pues esta temporada estuvieron en primera fase enfrentando a Huachipato, conjunto que los eliminó con un 2-0 en el global. Será un nuevo intento por avanzar en la competencia.

Por último, los Verdiblancos que también estarán de nuevo en la competencia. En 2020 llegaron hasta los cuartos de final contra Vélez Sarsfield, que los superó en un duelo polémico. Los del Valle del Cauca se impusieron en la Liguilla BetPlay contra Millonarios FC y se quedaron con el repechaje para volver al coqueteo internacional.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente