¿Cuál será la sanción para el árbitro acusado de racismo?


Sebastián Coltescu continúa en la mira del fútbol mundial. Después de protagonizar el escándalo de racismo en el partido de Champions League del PSG y el Istanbul Basaksehir, al colegiado se le viene una segura y dura suspensión.

Cuando se disputaban 16 minutos del compromiso, el juez central Ovidiu Alin Hategan señaló una falta a favor del cuadro francés. De inmediato el banco del contrario se levantó a protestar y Coltescu, que cumplía su rol como cuarto árbitro, se refirió a Demba Ba, jugador del cuadro turco como “the black guy”, que en español significa “ese negro”. El afectado respondió: ¿por qué tienes que referirte a mí como hombre negro? Nunca lo harías con un hombre blanco”.

+ La verdad sobre el caso de racismo en el PSG vs. Basaksehir, por Champions

+ Escándalo en el PSG vs. Instambul en la Champions por racismo

+ Fortaleza de Brasil y su lucha contra el racismo

Por esa razón, el choque fue frenado durante media hora, en la que se intentó mediar entre ambas partes, pero ante la imposibilidad de un acuerdo, se tomó la decisión de suspenderlo. Pierre Webó, segundo entrenador del club de Estambul, fue quien denunció al referee por los insultos racistas, por lo que seguramente la Comisión de Control, Ética y Disciplina (CEDB), que es el órgano disciplinario de la UEFA, tomará acciones.

El Código Disciplinario del ente del balompié europeo dicta que ese tipo de situaciones acarrean sanciones de hasta una decena de juegos sin actuar. Así está escrito en el artículo 14: “Cualquier persona contemplada en el artículo 3 que insulte la dignidad humana de una persona o grupo de personas por cualquier circunstancia, incluyendo el color de piel, raza, religión, origen étnico, género u orientación sexual, incurrirá en una suspensión de, al menos diez partidos o un período específico de tiempo, u otra sanción apropiada”.

Ursea, sobre el árbitro rumano del PSG vs. Estambul: “Idiotas hay en todos lados”

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente