Campaña contra el racismo de la Serie A se volvió en su contra


Por querer hacer algo contundente contra el racismo, la respuesta fueron críticas, confusión y bastantes aquejas de los mismos clubes. Desde la Serie A se lanzó una campaña que a todas luces ha sido de todo, menos clara con su mensaje.

La polvareda que se armó tiene que ver con un afiche que sacó la propia Serie A, en medio de una fuerte campaña contra el racismo. Este ha sido uno de los grandes males en el fútbol italiano, agravado en los últimos meses. Aún sigue siendo debatida aquella portada del diario Corriere dello Sport y su “Black Friday” con las fotografías de Lukaku y Smalling. También siguen los cantos racistas en las gradas.

Pero esta vez, en lugar de apaciguar las cosas, se complicaron. La imagen de unos monos bajo el lema de “Dile no al racismo”. Aparecen tres monos, con los rostros pintados, como si tuvieran máscaras de los equipos.

Las críticas no tardaron y los primeros en reaccionar fueron nada menos que los mismos clubes. Desde el Twitter oficial del AS Roma se emitió un mansaje de rechazo: “Nos sorprendió mucho ver que lo que parece ser una campaña antirracista de la Serie A con monos pintados en las redes sociales de hoy. Entendemos que la liga quiere combatir el racismo, pero no creemos que esta sea la forma correcta de hacerlo”.

Mientras tanto, en el AC Milan también hubo una misiva de protesta: “El arte puede ser fuerte, pero estamos totalmente en desacuerdo al usar la imagen de los monos como un ícono para combatir el racismo y nos sorprende la falta total de compartir”.

El autor de la obra es Simone Fugazzoto, quien de ninguna manera está de acuerdo con los comentarios en su contra. Defendió su obra, con la explicación de lo que para él significa este afiche y la presencia de los tres monos.

“¿Por qué no dejar de censurar la palabra mono en el fútbol sino cambiar el concepto y decir que al final todos somos monos? Porque si somos seres humanos, monos, almas reencarnadas, energía o extraterrestres que nos importan, lo importante es escuchar un concepto de igualdad y hermandad”.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente