Tomen nota: Así será la implementación del VAR en Colombia


El VAR se implementará en el fútbol profesional colombiano de forma gradual. Así hasta el año 2022, cuando se estima que cada uno de los compromisos de la Liga cuente con el sistema de video arbitraje.

[anuncio]

No será una intromisión inmediata, como se estaba pensando. El VAR tiene su cuento y la adaptación para el fútbol colombiano pasará por el ensayo y error. La Primera gran prueba de carácter oficial que tendrá en nuestro país la veremos en la final de la Liga Águila II – 2019.

El presidente de las División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, dio a conocer los alcances de este plan de trabajo. Una primera fase la veremos en el segundo semestre de 2019, cuando se estrene en la final de Liga.

En el año 2020 pueden ser 2 partidos o más. Dependerá mucho de cómo se involucre todo el tema logístico y de tecnología, además de todo lo concerniente a la capacitación de los árbitros. De esta misma forma se procederá en 2021 y ya para el año 2022 debe quedar listo, con todos los juegos de la Primera División con apoyo del VAR.

[anuncio2]

La Dimayor tiene una agenda pendiente para cumplir con FIFA y Conmebol en todo lo relacionado con la llegada del VAR al fútbol colombiano. Hay versiones que señalan a Mediapro, como la empresa encargada de toda la tecnología para su uso. Así mismo, una de las personas que estaría en calidad de coordinador es Imer Machado.

“Colombia viene haciendo todo el proceso, el profesor Imer Machado estuvo en Catar, el señor Iván Novella estuvo en todos los proyectos administrativo y serán ellos los que le pidan el servidor a la FIFA y ya vendrán instructores al país”, dijo sobre el tema Óscar Julián Ruiz, ex árbitro y actualmente instructor sobre este tema.

Aunque no fue propiamente coordinado por las autoridades del fútbol colombiano, sino que se hizo directamente desde Conmebol, el primer partido entre equipos de nuestro país que tuvo VAR fue el que disputaron en 2018 Independiente Santa Fe y el Deportivo Cali, en el marco de los cuartos de final (ida) por la Copa Sudamericana.

En materia arbitral, hasta el 2018 los árbitros Wílmar Roldán, Nicolás Gallo y Andrés Rojas, además de los asistentes de línea Alexánder Guzmán, Cristian de la Cruz, Alexánder León y Wílmar Navarro tenían la respectiva certificación de la FIFA para usar dicha tecnología.

[anuncio3]

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente