Se cumplen 21 años de la Copa Merconorte 1999: Única final entre América y Santa Fe

Se cumplen 21 años de la Copa Merconorte 1999: Única final entre América y Santa Fe


Desde ya se palpita lo que será la gran final del fútbol colombiano entre rojos. América de Cali y Santa Fe definirán por segunda vez un campeonato.

Este fin de semana empieza la final de la Liga BetPlay Dimayor 2020 con el compromiso entre América de Cali ante Independiente Santa Fe, dos equipos importantes dentro de la historia del balompié nacional que solo se han enfrentado en esta instancia una sola vez.

Lo hicieron en la finara de la Copa Merconorte de 1999, certamen que solo duró 3 años desde 1998 a 2001 y participaban equipos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, luego se adhirieron clubes de Costa Rica, Estados unidos y México.

En dicha final, Se encontraron Jaime de la Pava dirigiendo una de las campañas más importantes del América de Cali y al otro lado estaba el ‘Pecoso’ Castro con Santa Fe. El cuadro ‘esarlata debía disputar dos finales en menos de un mes: La liga local y la Copa Merconorte.

Pues para el partido de ida de la final ante los ‘Cardenales’, el conjunto vallecaucano puso una nómina de suplentes, encabezada or el gran Robinsón Zapata con pasado reciente en el plantel capitalino. El partido terminó 2-1 a favor de Independiente Santa Fe, algo que ilusionaba a la afición santafereña tras cumplir una mala campaña en el torneo local.

Titular de América de Cali en la ida: Robinson Zapata; Diego Bonilla, Francisco Moreno, Víctor Murillo, Kilian Virviescas; William Zapata, Ángel Perafan, Carlos Gutiérrez, Luis Valencia, Wilson Pérez, Mauricio Romero; Leonardo Fabio Moreno, Héctor Luna, Nilson Pérez. DT: Otoniel Quintana.

Titular de Independiente Santa Fe en la ida: Agustín Julio; Iván López, Hilario Cuenú, Adelmo Vallecilla, Edison González, Luis Moreno; Juan Carlos España, Iván Velásquez, Luis García, Emir González, David Hernández, Aldo Leao Ramírez; Wilson Cano y Jeffrey Díaz. DT: Fernando Castro.

Días después, se disputó el partido de vuelta en el estadio El Campín con un escenario repleto de aficionados de amabas escuadras. Ambos equipos cono lo mejor que había en su nómina para vivenciar otro 2-1, pero esa vez a favor de América de Cali con gol de el ‘Tigre’ Castillo que envió todo para la definición desde el punto penal.

En los penaltis, América de Cali se consagró campeón tras el penalti errado por Jeffrey Díaz, siendo el primer título de Jaime de la Pava con los escarlatas tras perder, días atrás, la final de la liga colombiana ante Atlético Nacional.

Titular de América de Cali en la vuelta: Diego Gómez; Wilson Pérez, Pablo Navarro, Carlos González, Jersson González; Fabian Vargas, Mauricio Romero, Ángel Perafán, William Zapata, Franki Oviedo, Diego Bonilla; Jairo Castillo, Julián Téllez y Leonardo Fabio Moreno. DT Jaime de la Pava.

Titular de Independiente Santa Fe en la vuelta: Agustín Julio; Iván López, Adelmo Vallecilla, Hilario Cuenú, Edison González; Luis García, Iván Velásquez, Emir González, Luis Moreno, Aldo Ramírez,  David Hernández; Wilson Cano y Jeffrey Díaz. DT: Fernando Castro.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente