Ránking: Los campeones anuales del fútbol colombiano

Ránking: Los campeones anuales del fútbol colombiano


Dado que en este 2020 el fútbol colombiano solo entrega un campeón (América o Santa Fe), recordamos cómo está el ránking de campeones anuales.

La llegada de los torneos cortos al fútbol colombiano, que también se puede interpretar como la implementación de 2 campeones al año, llegó en el 2002. Bien vista desde el ámbito comercial, como estrategia para mejorar los ingresos de los clubes.

Los más reacios a la idea, amantes del valor deportivo y el honor, extrañan aquellas temporadas largas, en las que el ímpetu deportivo de un campeón se medía por su capacidad para sostenerse en su nivel durante un periodo prolongado.

Este formato de campeón anual, estilo liga, quedó reservado para las grandes competencias de Europa, donde no es habitual cambiar estructuras, ni mover cimientos tan consolidados a lo largo del tiempo.

En Colombia particularmente este sistema de campeonatos semestrales ha tenido toda una serie de mutaciones: Ronda clásica de enfrentamientos “todos contra todos” y luego cuadrangulares o playoffs conforman las alternativas más recurrentes. En años del Mundial, como sucedió con el Apertura 2010, concluida la fase regular solo accedieron los 4 mejores.

Por necesidad el 2020 entrega campeón anual

La situación de la pandemia y todo el tiempo de espera por la cuarentena hizo que el campeonato colombiano condujera nuevamente a la “vieja escuela”. El campeón de la temporada es anual y curiosamente en la gran final de la actual competencia está el último club ganador con ese formato de todo un año, luchando por la estrella de diciembre.

América de Cali fue campeón en el 2001, cuando por última vez nuestra liga entregó una estrella al año. Ahora, por cosas del fútbol, define el campeón 2020 contra Santa Fe. Un solo título en esta Liga BetPlay, para marcar una temporada inolvidable por distintos factores.

Ránking de los campeonatos anuales

En Futbolete.com hicimos el ejercicio de revisar cuáles son los equipos que más títulos ganaron, cuando el campeonato colombiano se organizó de tal forma que solo se diera una estrella por año. En otras palabras, sacando a los campeones semestrales.

Solo a título informativo, sin editorializar ni desprestigiar el formato semestral. Simplemente a manera de curiosidad, bajo el famoso entendido del “qué pasaría sí”.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente