Mindeporte Ernesto Lucena: “En agosto o septiembre podría volver el fútbol”


Ernesto Lucena, ministro del Deporte, habló con El Alargue y explicó cómo se desarrollaría el proceso para el reinicio de las competencias del balompié. Además, se refirió a los rumores de que no se lleva bien con Jorge Enrique Vélez, razón que habría influido en sus decisiones o las del presidente de la República, Iván Duque.

[ads-fye]

Reanudación del FPC: “Creo que agosto o septiembre puede ser una fecha. ¿Por qué? Porque si usted analiza cómo va la curva epidemiológica en Colombia, que al final esto es incierto: esta pandemia nos ha enseñado que lo que aprendemos hoy, lo desaprendemos mañana, que lo que creíamos ayer puede ser diferente mañana. Esos protocolos hablan de los primeros 28 días de testeo que son fundamentales y en esos 28 días vamos a tener las fases de entrenamiento individual y de entrenamiento colectivo, para después pasar a tomar una determinación del comienzo de la Liga. La curva epidemiológica en Colombia, según lo que se dice, podría tener el pico hacia mediados de junio y nos indicaría que nosotros arrancaríamos fases de entrenamiento, si nada excepcional ocurre, hacia esa fecha. Si usted le suma un mes, nos iríamos hasta mediados de julio para empezar a pensar el comienzo en el mes de agosto. Por el momento sostendría esas fechas entre agosto y septiembre”.

▶Esto costaría la prueba del coronavirus COVID-19 en Colombia

Relación con Jorge Enrique Vélez: “Nosotros no personalizamos los temas. Con el presidente de la Dimayor puede haber diferencias institucionales. En este caso de los protocolos, la Dimayor puede tener una visión y el Ministerio del Deporte y el de Salud pueden tener otra. Aquí no hay que ser unánimes en todo, ni siempre estar de acuerdo. No es que haya diferencias desde el punto de vista personal, ni que estemos en una disputa sobre los temas del fútbol colombiano. Lo que queremos decirle al país, como gobierno, es que tenemos que ser muy estrictos”.

[ads-fye]

Las pruebas de COVID-19 y los 10 interrogantes de su carta: “Anoche (13 de mayo), hacia las 8:00 p.m., recibí la respuesta por parte de la Dimayor a las inquietudes que teníamos nosotros. Muy por encima, aunque ya las estamos analizando en detalle, puedo decir que ellos dicen que van a asumir los costos del testeo, lo que cueste el testeo de todos lo jugadores y el entorno. Por supuesto que también harán un protocolo de seguimiento a los clubes y en caso de incumplirse tendría sanciones pecuniarias, incluso sanciones disciplinarias por parte de la Dimayor. Nos contestan que los camerinos que se necesitan por el tema del distanciamiento se suplirían en la mayoría de los estadios. Hay unas respuestas que a primera vista puedo decir que están bien encaminadas. Por supuesto, una cosa es lo que uno conteste y otra cosa es la aplicabilidad, y eso no quiere decir que no creamos en lo que está diciendo la Dimayor, ni más faltaba, creemos, pero son protocolos que es primera vez en la historia que se van a aplicar; así como en Italia, Inglaterra y España. Hay que ir con mucha calma, arrancar con la fase de entrenamientos individuales, pasar a la fase de entrenamientos colectivos, hacer un testeo muy cercano a todas las personas. Esas dos fases van a determinar cuándo regrese la liga profesional a Colombia”.

▶César Augusto Londoño: “Futbolistas corren más riesgo en su vida ordinaria, que jugando a puerta cerrada”

Escuche a continuación la entrevista completa de Ernesto Lucena con el programa de Caracol Radio:

[ads-fye]

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente