Millonaria sanción a miembros de la FCF por reventa de boletas en eliminatoria


La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la Federación Colombiana de Fútbol y directivos por reventa de boletas de eliminatoria. Entre los sancionados están Luis Bedoya y Ramón Jesurún, actual presidente de la FCF.

[ads-dr]

El superintendente Andrés Barreto confirmó este lunes 6 de julio que fueron sancionadas 17 personas naturales y 3 agentes de mercado “por haber ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva”.

Señaló que la decisión contó con concepto favorable por unanimidad del Consejo Asesor de Competencia y que se determinó que la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, deberá pagar una multa de $16.016.028.600.

Todas las sanciones por reventa de boletas en eliminatoria

[ads-dr]

De acuerdo con la SIC, fueron sancionadas la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, las empresas  Ticket Ya y Comercializadora de Franquicias S.A. (Ticketshop) por “cartelización en la comercialización de la boletería para los partidos de fútbol en los que la Selección Colombia era local en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. La empresa Ticketshop fue exonerada de pagar $1.297.697.115 por colaboración con la justicia.

De la Federación Colombiana de Fútbol fueron sancionados: Ramón Jesurún ($304.617.885), Álvaro González ($46.467.135), Jorge Fernando Perdomo ($97.385.145), Juan Alejandro Hernández ($8.011.575), Claudio Javier Cogollo ($8.723.715), Elkin Enrique Arce ($6.765.330), Andrés Tamayo ($10.147.995) y Rodrigo José Cobo Morales ($12.213.201).

Respuesta de la Federación Colombiana de Fútbol

[ads-dr]

Conocida la sanción, hubo respuesta inmediata. La FCF emitió un comunicado en el que dice:

1-A la fecha, la FCF no ha sido notificada de esta decisión en los términos que indica la normatividad, por lo tanto se desconoce el contenido íntegro de la decisión.

2-El hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, si no los medios de comunicación para informar decisiones administrativas, reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

3-Apenas se surta la notificación, y como en derecho corresponde, recurriremos dicha sanción y en caso de que la SIC mantenga su posición, la FCF acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entidad encargada de adoptar una decisión definitiva, verdadero juez del proceso.

4-A lo largo del procedimiento a instancia de la SIC, la FCF ha evidenciado múltiples y graves anomalías, particularmente, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros. Estas falencias han sido puestas en conocimiento de otras instancias judiciales, las cuales adelantan las respectivas investigaciones.

5-Sea este el momento oportuno de recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el documento Assessment of Competition Law and Policy (Evaluación de la legislación y la política de competencia) en 2016, advirtió que la facultad de la SIC para instruir el proceso y a la vez establecer sanciones, limita la capacidad de esta entidad de adoptar decisiones imparciales. El alto número de fallos revocados a la SIC en fechas recientes así lo confirma.

6-Respetuosa de la institucionalidad, la FCF acudirá a las autoridades competentes y hará uso de todas las alternativas legales para la defensa de sus legítimos intereses y derechos.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente