Lo que el Deportivo Cali le enseñó a Carlos Salvador Bilardo


Carlos Salvador Bilardo dejó su impronta en el fútbol colombiano. Primero fue entrenador del Deportivo Cali entre 1976 y 1979, dejando grandes recuerdos y una forma de trabajo que perfeccionó en el fútbol colombiano. ¡Lo aprendió aquí!

[anuncio]

Uno de sus logros más destacados, ya que en ese entonces el fútbol colombiano no tenía la repercusión de ahora, fue haber llevado al Deportivo Cali hasta la final de la Copa Libertadores en el año de 1978. Enfrentó a Boca Juniors, que al final fue el vencedor. Pero de ese equipo Azucarero quedó una generación valiosa. Bilardo dirigió, entre otros, a figura del talante de Pedro Zape, ‘Pecoso’ Castro, Ángel María Torres, Henry Caicedo, Miguel Escobar, Diego Umaña, el ‘Tigre’ Benítez y Néstor Scotta…

De pie, izquierda a derecha: Rafael “Otero, Ángel María Torres, Fernando Castro, Henry Caicedo, Miguel Escobar y Pedro Antonio Zape Jordan. Abajo, en el mismo orden: Diego Edison Umaña, Ángel Antonio Landucci, William Ospina, Néstor Leonel Scotta y Alberto de Jesús Benítez.

Fue el primer equipo colombiano en llegar a la final del certamen continental, suceso que no puede pasar desapercibido. Carlos Bilardo demostró que en nuestro país estaba el potencial suficiente para un salto de calidad. Llevar al Cali hasta esta instancia hizo que en el país los aficionados al fútbol apoyaran al cuadro caleño, sean o no hinchas. Hasta los seguidores del América estaban del lado del cuadro verde, algo impensado de llegar a suceder en nuestro tiempo.

Bilardo, amante de las cábalas, también fue un estudioso del balompié. De su experiencia en el Deportivo Cali aprendió algo que lo marcó para sus siguientes años en la dirección técnica. Un detalle que para muchos entrenadores de hoy hace parte del ABC en sus labores, pero en esa época era nuevo. Lo aprendió aquí y lo reconoció en una entrevista concedida al diario El País de Cali en diciembre de 2015.

[anuncio2]

“En Cali me enteré de lo que era grabar vídeos de fútbol, lo aprendí de Aurelio Grimberg (exdirigente azucarero). Desde esa época hago eso y hoy tengo unos 9500. Él grababa en Betamax (risas)”, recordó el médico Bilardo, quien nunca dejó de ser agradecido con Colombia y el Deportivo Cali. Confesó que lleva al club en su corazón.

Dejó un legado importante, en personas que luego prolongaron su estancia en el fútbol para dedicarse al mismo rol de Bilardo, un técnico que en Argentina es recordado porque fue bajo su conducción que la selección de ese país ganó su última Copa del Mundo en 1986.

“Bilardo un día me dijo, ‘nunca estés más de 2 años en un equipo. Haces una buena campaña y el año siguiente sino pasa nada, te sacan a piedra’. Lo recibí perfectamente y lo he cumplido”, dijo hace algún tiempo el Pecoso Castro, uno de sus alumnos más aventajados en aquel Deportivo Cali de 1978.

[anuncio3]

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente