La verdadera historia: ¿Por qué Guigo Mafla no volvió a Deportivo Cali y sí jugó en América?


Fichaje polémico en la historia de los dos equipos caleños, que hoy ha vuelto a ser explicado por el protagonista. Guigo Mafla habló con el periodista JJ Miranda (Win Sports) en un Instagram Live en el que contó qué fue lo que sucedió.

Todo esto sucedió en el año 2001. Édison Mafla terminó el año anterior siendo gran figura de Santa Fe. Ese era el cuarto equipo en su carrera, tras jugar con Deportivo Cali, Villarreal y Universidad de Chile. Ya había sido campeón con el cuadro verdiblanco en 1995-96. Ahí se ganó el cariño del hincha caleño.

Terminado el paso por Santa Fe, pudo volver. ¿Y qué pasó? “Me llamó Alfonso Muñoz (directivo) y me dijo que quería que yo volviera a Deportivo Cali. Le dije que si estaba la opción, lo tomaba de la mejor manera. Llegué a la sede para arreglar, tenían que hablar con la gente de la Universidad de Chile, que me debía 200 mil dólares. Fui a arreglar y me dijeron que arreglaban conmigo, pero no pagarían esos dólares, que eran una prima que me debían. Ellos no quisieron”, empezó contando Guigo Mafla.

Y continuó: “Yo quería volver a Deportivo Cali, sin lugar a dudas. Salí de ahí y quería volver. Usted sabe cómo se maneja la gente del Cali. Había varios directivos. Votaron 2 a favor y 3 en contra y por eso no pude llegar”. Así termina la primera parte de la historia. Él quería volver, no hubo arreglo y en el equipo decidieron que no volviera.

¿Entonces cómo se da la llegada a América de Cali?

En ese momento se metió Atlético Nacional. Querían que fuera y me hacían una mejor oferta. También me llamaron de América. No tenían plata porque tenían congeladas las cuentas por la Lista Clinton. Me dijeron que me pagaban por logros. Yo no sabía qué hacer. Estaba indeciso. Me puse a pensar con mi familia y mi esposa como es hincha de América, me convenció para quedarme a jugar Copa Libertadores. Fue la mejor opción, no me arrepiento. Conseguí 2 títulos y me fue bastante bien”, contó.

Fue así como el Guigo Mafla en el 2001 pasó a ser jugador de América de Cali. Estuvo un par de años en el equipo con el que festejó los títulos de 2001 y 2002 (Estrellas 11 y 12 en la historia del club). Se fue en 2013 a jugar a Perú con Alianza Lima.

¿Y el festejo del gol que le marcó a Deportivo Cali en un clásico?

“Le celebré el gol en el clásico por los 3 directivos de Deportivo Cali que no quisieron que yo volviera, pero no me besé el escudo de América. Yo soy hincha del Cali y vivo eternamente agradecido con América. Me fui a celebrar el gol porque fue bonito, de volea, eso fue lo que me salió”, contó.

JJ Miranda y la historia de Guigo Mafla, Deportivo Cali y América

Guigo Mafla

Leer también sobre América y Deportivo Cali…

? La espina que le quedó a Juan Dinenno en su paso por Deportivo Cali

? Tulio Gómez y su mensaje por los sueldos de los futbolistas

? ¿Alguna vez volverá Andrés Pérez a Deportivo Cali?

? El día en que Kevin Ramírez le salvó la vida a una persona en la playa

? José Sand sobre su paso por Deportivo Cali: “Podría haber hecho más goles”

? Las lágrimas de Fabián Vargas al recordar el título de América de Cali en la Copa Merconorte

? ¡El nuevo look de David González en Deportivo Cali!

? El dinero que terminará de pagar América de Cali por Duván Vergara

? ¿Qué fue de la carrera de Ronnie Fernández tras salir de Deportivo Cali?

? A Hugo Rodallega también le gustaría jugar en Boca Juniors

? Deportivo Cali pone su estadio a disposición ante emergencia por coronavirus

? El comentario de un periodista que inició el debate en el hincha de América: ¿Farías o Rangel?

? Lo mejor de Carlos Lizarazo en su regreso a Deportivo Cali: la efectividad

? Reducción proporcional de salarios, la decisión que se tomó en Deportivo Cali

? El jugador de Boca Juniors por el que Óscar Córdoba recuerda al Tigre Castillo

? Deportivo Cali quiso tener a Rafael Dudamel como DT

? Alexandre Guimaraes y su respuesta sobre el contrato que lo une a América hasta junio

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente