La última vez que todos los colombianos pasaron de fase de grupos en la Libertadores
Crédito: GETTY + OneFootball

La última vez que todos los colombianos pasaron de fase de grupos en la Libertadores


La participación de los equipos colombianos en la máxima competición sudamericana no ha sido muy sobresaliente en los últimos años.

Falta menos para los últimos partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, donde los equipos colombianos ya tienen muy poco por hacer. Independiente Medellín ya está eliminado y alejado de todas las posibilidades, mientras que Junior de Barranquilla y América de Cali tienen una pequeña y difícil opción de llegar a los octavos de final y apuntan al cupo de Copa Sudamericana con el tercer lugar.

+ ¿Por qué Aldair Rodríguez no estará con América de Cali en Libertadores?

+ ¿Nueva oferta del fútbol del exterior para Juan Carlos Osorio?

Desde hace muchos años que los equipos colombianos no son permanentes protagonistas en este torneo, pero detrás de la frustración cada año, hay procesos administrativos en los clubes que no terminan de dar sus frutos. ¿Cuánto hay que retroceder para recordar los buenos resultados?

La última vez que todos los equipos de la fase de grupos llegaron a los octavos de final

Para ver una Copa Libertadores donde todos los equipos colombianos clasificados a la fase de grupos lograron llegar hasta la siguiente fase, hay que regresar hasta 2015, donde los equipos campeones de 2014, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, tenían su cupo asegurado, mientras que Once Caldas, que jugó la fase previa, quedó eliminado.

Santa Fe estuvo en el grupo 1, donde compartió con Atlético Mineiro, Colo Colo y el Atlas mexicano. Salió primero con 12 puntos, producto de 4 partidos ganados y 2 perdidos. El cuadro bogotano llegó hasta los cuartos de final, luego de superar en octavos a Estudiantes de La Plata y llevar al límite a Internacional de Portoalegre.

Atlético Nacional estuvo en el grupo 7 de la copa, enfrentándose a Estudiantes de La Plata, Libertad de Paraguay y Barcelona de Guayaquil. Terminaron en primer lugar con 11 puntos, gracias a 3 triunfos, 2 empates y 1 derrota. Sin embargo, el conjunto ‘verdolaga’ perdió en su duelo de octavos de final frente a Emelec por un global de 2 a 1.

Todos los colombianos en octavos de final

Por otro lado, hay que ir casi dos décadas atrás para encontrar un edición de la Libertadores donde todos los clasificados por Colombia lograron llegar hasta la tercera fase. Fue en el año 2003, donde América de Cali, Deportivo Cali y el Independiente Medellín estuvieron entre los 16 mejores clubes del continente.

América llegó clasificado como el campeón del Torneo Apertura 2002, Medellín del Clausura 2002 y el Cali llegando por reclasificación. Los tres equipos entraron directo hasta la fase de grupos, donde el ‘Poderoso’ y los ‘Azucareros’ pasaron como primeros de grupo, mientras que América pasó en segundo lugar por detrás de Santos de Brasil.

Esta fue una recordada edición, pues aunque el Deportivo Cali se quedó en la fase de octavos tras perder en la tanda de penales contra Cruz Azul, América y el DIM se metieron hasta la semifinal del campeonato eliminando equipos como River Plate y Gremio, pero no lograron superar a los mejores equipos de ese año que fueron los finalistas, Boca Juniors y Santos.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente