Cuando Once Caldas y Cruzeiro inauguraron el estadio Palogrande


La afición de Manizales, en especial los hinchas del Once Caldas, deben tener en la memoria, especialmente si para la época ya sabían lo que significa amar a su divisa del alma, la inauguración del estadio Palogrande.

[anuncio]

Un evento especial en la ciudad, con presencia de varias autoridades locales, como del fútbol colombiano. Entre otros estaban los presidentes de la Fedefútbol, Juan José Bellini; Difútbol, Alvaro González Alzate y Dimayor, Jorge Correa. También el presidente colombiano para la época, César Gaviria Trujillo, entre otros representantes del gobierno nacional.

El estadio Palogrande fue construido en el lugar donde antes estaba el Fernando Londoño y tardaron 16 meses, tiempo récord para un estadio donde una década después se escribiría una de las páginas más gloriosas en el fútbol colombiano, cuando el Once Caldas se coronó como campeón de la Copa Libertadores de América.

Además de los eventos protocolarios, paracaidistas, show musical y otros eventos de acogida para los aficionados que asistieron ese día, hubo un invitado especial. Cruzeiro se presentó con toda su comitiva para un partido amistoso frente al cuadro Blanco, que para la época tenía en sus filas a jugadores como Juan Carlos Henao, Alonso Alcíbar, Martín Zapata y Luis Quiñones, solo por citar algunos integrantes del elenco manizaleño.

“Muchas gracias al Señor Presidente, a la Señora Gobernadora y ante todo a ustedes que creyeron que en Manizales éramos capaces de realizar esta obra, ejemplo para Colombia. Muchas gracias a la Organización Ardila Lule y no les hablo más porque aquí vinimos fue a gozar la fiesta del manizaleñismo”, dijo el entonces alcalde de la ciudad, Germán Cardona Gutiérrez, quien posteriormente hizo el saque de honor para este juego, dirigido por el árbitro Jorge Zuluaga.

[anuncio2]

El partido dejó como gran vencedor a Cruzeiro. Al cierre del primer tiempo ya estaba por delante en el marcador por 4 – 0. En el periodo complementario, los cambios surtieron algún efecto en el Once Caldas. Descontó con el brasilero Vieira y Muñoz. Pero al frente tenían a un portento de equipo, cuya experiencia pesó más y consiguió el quinto y definitivo tanto.

Foto @HINCAPIEDATOS

7 goles en el primer compromiso del Palogrande. Cruzeiro tenía una banda muy fuerte, de la cual hacía parte Toninho Cerezo, mediocampista de dilatada trayectoria e integrante de las selecciones brasileras que estuvieron en los mundiales de 1978 y 1982. Jugó al lado de estrellas como Falcao y Sócrates en aquella canarinha dirigida por Telé Santana.

Los goles para el triunfo de Cruzeiro los hicieron Oswaldo Santoya (autogol), doblete de Pablo Roberto (tiro libre y penalti), Cleisson y Macale.

La inversión total para la construcción del estadio Palogrande estuvo por el orden de los 5.000 millones de pesos y la fecha de su inauguración: 30 de julio de 1994. Dos años después se hizo la entrega oficial de la cubierta, iluminación y sonido interno.

Al igual que la primera vez, hubo un partido amistoso contra otro club brasilero. Internacional de Porto Alegre, que tenía en sus filas al arquero argentino Sergio Goicochea, fue el invitado. Ese compromiso terminó empatado 1 -1. Para destacar que uno de los jugadores que hacían parte del plantel blanco era nada menos que Sergio Galván, quien años más tarde se convertiría en uno de los grandes referentes del club y goleador importante en cuanto a los extranjeros que han pasado por el balompié colombiano.

[anuncio3]

¿Por qué Palogrande? Si bien no hay una explicación oficial, tribuyen este nombre al escenario deportivo porque en el sector donde se encuentra había un árbol gigante.

La capacidad del escenario deportivo en su inauguración estaba sobre los 40 mil espectadores. Años más tarde se redujo, debido a la instalación de silletería y demás disposiciones de carácter técnico por ser sede del Mundial Sub-20 del 2011.

Alineaciones de Once Caldas 2 – 5 Cruzeiro

Once Caldas: Henao; Moreno, Murillo, Santoya y Torres; Quiñónes, Hernández, Zapata y Restrepo; Zúñiga y Alcibar.

Cruzeiro: Dida (Andén), Paulo Roberto, Celio y Arley; Douglas, Ademir (Andrade), Toninho Cerezo y Macale; Cleisson y Roberto Gaucho (Careca Octavo).

Fuente: http://pasionblancamanizales.blogspot.com

 

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente