Cuando Neil Armstrong estuvo en un Santa Fe vs. América de 1966


Neil Armstrong estuvo en Bogotá. Fueron 3 visitas del astronauta a nuestro país, de las cuales una fue clave en su misión como integrante del legendario Apollo 11.

[anuncio]

La que reseñamos aquí fue la segunda, el 9 de octubre de 1966; es decir, 3 años antes del famoso viaje a la Luna. Armstrong llegó a la Capital de la República en compañía de Richard Gordon.

Una agenda bastante apretada para ellos en Bogotá, que tuvo relación con el fútbol colombiano. ¡Así es! No es un rumor o de esas historias que con el correr de los años se instalan como verdades sin pruebas que lo sustenten.

El Estadio Nemesio Camacho El Campín recibió a los 2 astronautas, durante un compromiso que por el campeonato colombiano jugaron Santa Fe y el América de Cali. Ya se estilaba en ese tiempo el saque de honor, una “patadita de la buena suerte” que también guarda su anécdota bien particular.

Neil Armstrong, amante del béisbol, no quería pasar una vergüenza delante de la afición capitalina. Se abstuvo de patear el balón, no era su fuerte. Ese honor le correspondió a Richard Gordon, tal cual como se aprecia en la fotografía publicada por el diario El Tiempo, en su edición del 11 de octubre de 1966 y tomada por una leyenda de los reporteros gráficos en Colombia: el maestro Carlos Caicedo.

“El astronauta Richard Gordon patea el esférico durante el intermedio del juego de ayer en El Campín, a donde acudieron los dos ilustres visitantes y sus señoras esposas. Observa la acción Neil Armstrong”, dice el pie de foto de la imagen. Según un recuento que sobre esta visita hizo el diario El Espectador, Armstrong fue bastante generoso y hacía un esfuerzo para tratar de comunicarse en español cada vez que podía.

[anuncio2]

De ese saque de honor también hay una referencia en el noticiero CM&. Corroboran la versión acerca de Gordon como encargado de patear el balón y agregan a la información que los dos astronautas se despidieron con una breve vuelta olímpica en un carro para luego proseguir con su agenda del día.

Esta fue la segunda visita de Neil Armstrong a Colombia. La primera fue en 1963, con motivo de un entrenamiento especial bajo condiciones extremas de humedad y calor, todo pensado en el viaje lunar. El lugar escogido por la NASA fue las selvas del Darién y estuvo en compañía de Jhon Glenn.

Finalmente, el 30 de septiembre de 1969 (dos meses y medio después de haber estado en la Luna), Armstrong estuvo en Colombia, acompañado por Edwin Aldrin y Michael Collins. Neil le regaló al entonces Presidente de nuestro país, Carlos Lleras Restrepo, una piedra lunar que actualmente se encuentra en el Planetario de Bogotá.

¿Cómo quedó ese partido entre Santa Fe y América?

El cuadro Cardenal se quedó con la victoria por marcador de 2 – 1. Los goles del triunfo santafereño fueron conseguidos por Alfonso Cañón y Waltinho. López descontó en el cuadro americano. De acuerdo con la reseña de la época, ese compromiso se desniveló en favor de Santa Fe por las equivocaciones defensivas del América, especialmente por parte de su arquero Luis Largacha.  No estuvo acertado en el juego aéreo del conjunto bogotano.

El campeón de 1966 fue Independiente Santa Fe, que obtuvo la cuarta estrella de su historia. El formato del torneo consistió en 4 vueltas (el partido en el que estuvo Armstrong fue por la tercera), dos de local y dos de visitante. En total compitieron 14 equipos.

[anuncio3]

Al cuadro santafereño lo dirigía Gabriel Ochoa Uribe. El mejor equipo del año, con 25 victorias, 16 empates y 11 derrotas. Una de las máximas figuras en la consecución del título fue el delantero argentino Omar Lorenzo Devanni, máximo artillero del campeonato con 31 anotaciones.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente