5 claves para conseguir patrocinadores deportivos


¿Qué es un patrocinio deportivo?

Un patrocinio deportivo es una estrategia publicitaria en forma de convenio en la que ambas partes involucradas reciben un beneficio. Por ejemplo, cuando una empresa proporciona sus fondos, recursos o servicios a cambio de un beneficio comercial.

Para que lo veas de forma práctica, un patrocinio puede ser poner el logotipo de una marca en el kit de fútbol, tener publicidad en un boletín informativo ​​o simplemente una presencia en el sitio web del torneo. Independientemente de la propuesta, al conseguir patrocinadores, tu torneo recauda los recursos necesarios mientras crea renombre para la marca patrocinadora.

Por eso es tan importante conseguir patrocinadores, no solo para un torneo de fútbol, sino para cualquier evento que quieras organizar.

Conseguir patrocinadores, no donaciones

Ambos conceptos suelen confundirse reiteradamente. Aunque son similares, patrocinios y donaciones mantienen diferencias significativas. Una donación es el proceso de recolectar dinero para un evento o una causa específica sin servicios a cambio. Al contrario, un patrocinio es una transacción comercial beneficiosa para las dos partes involucradas en el negocio.

Teniendo claros estos conceptos, ya podemos pasar a las cinco claves para organizar un torneo y conseguir patrocinadores. 

Patrocinios del deporte en auge

El crecimiento del patrocinio en el deporte en los últimos 30 años se ha disparado. El marketing deportivo y la creciente cobertura mediática de varias competiciones y torneos a nivel mundial han sido fundamentales en este crecimiento.

Veamos un ejemplo específico. El patrocinio en la Premier League es uno de los factores más importantes en el aumento de los ingresos, crecimiento y éxito generado para ambas partes. De hecho, desde 1992 hasta 2016  la liga llevó el nombre del patrocinador: Barclays Premier League.

Los beneficios potenciales para los patrocinadores en la actualidad son relevantes:

• 4.7 billones de espectadores (audiencia televisiva acumulada)
• Cobertura de 212 países en todo el mundo
• Presencia en los estadios, TV, impresión y visibilidad en línea

Conseguir patrocinadores para torneo, liga, campeonato

Las 5 claves para conseguir patrocinadores de tu torneo

1. Busca marcas patrocinadoras

Puedes empezar con tu entorno: amigos, familiares, conocidos, etc… Tal vez, alguno de ellos te refiere con alguien interesado. También, contacta con las empresas locales, ya que pueden tener un mayor interés en promocionarse en la comunidad. Un concesionario de coches de la ciudad, un restaurante local o una tienda deportiva pueden beneficiarse de una mayor visibilidad y del impacto económico que tu evento puede generar.

También estudia el mercado para ver qué tipo de empresas suele patrocinar clubes y eventos deportivos. Mira la web de otros torneos, estudia clubes dedicados a conseguir patrocinadores, visita los estadios para ver los anunciantes en sus vallas. Haz una lista de estos patrocinadores potenciales, ya que serán los más fáciles de convencer.

Una vez que tengas el listado, investiga a profundidad a cada empresa para que tengas argumentos sólidos con los cuales presentar tu propuesta de valor.

2. Consigue patrocinadores con una propuesta sólida

Lo primero que debes analizar es cuánto te cuesta realizar el evento. A partir de ahí podrás decidir los paquetes de patrocinio que ofrecerás para tu torneo de fútbol.

Una buena manera de conseguir patrocinadores es vender diferentes paquetes, así el interesado tendrá varias opciones para decidirse por la que más se ajuste a su presupuesto o por la que le traiga mejores beneficios (visibilidad, económicos, comerciales). Por supuesto, cada paquete tendrá distintas ventajas según sus costes.

Aquí también es importante  tener objetivos realistas para acercarse a posibles patrocinadores. Por ejemplo, no tiene sentido pedir millones a un patrocinador sin una oferta razonable a cambio. Debes tratar el acuerdo como una transacción comercial, recuerda que es un beneficio mutuo.

Por otra parte, es recomendable hacer una sinopsis de tu empresa y/o propuesta. El resumen debe ser conciso pero atractivo. Rescata las razones principales por las que deben patrocinar tu torneo. No seas genérico. Aquí es donde debes aprovechar la investigación previa de la empresa para dar en el punto de interés.

3. Prepara una presentación de tus resultados

Es importante que tengas un resumen deportivo de lo que has hecho. Sé creativo, resalta tus puntos de valor y destaca los logros alcanzados a lo largo de tu experiencia.

Incluye la información de contacto como correo electrónico, redes sociales y teléfonos. Estos datos van acompañados de una nota amable invitándoles a contactarte en caso de que tengan cualquier duda acerca de la propuesta.

Aparte de tu resumen deportivo, adiciona datos importantes de los eventos que has realizado. Mejor aún, si te basas en el último que realizaste. Incluye estadísticas de visitas a la página, estadísticas en redes sociales, número de espectadores, número de equipos inscritos y demás datos que le den mayor credibilidad a la propuesta.

4. Genera visibilidad para tus torneos

Como hemos comentado, al conseguir patrocinadores entras en una transacción comercial, en la que las empresas buscan beneficiarse. En mayoría de los casos, pagan por una mayor visibilidad de su marca. Quieren que sus productos y servicios sean reconocidos y les interesa la audiencia en tus eventos deportivos. Algunas marcas pueden querer incluso incrementar las ventas de sus productos, por lo que les interesaría distribuir muestras o montar una tienda, ya sea física o en línea.

En cualquier de los dos casos, es fundamental que tus torneos y ligas alcancen el máximo de jugadores y espectadores posible. La audiencia que puedes conseguir en el estadio es limitada, por lo que es necesario que amplíes la visibilidad de tus torneos con una buena estrategia de promoción en la red.

Las redes sociales son una manera de poder explotar tus torneos, tanto en difusión como en patrocinios. Una buena campaña digital podría traer mejores réditos que una campaña publicitaria tradicional. Hoy en día tienes que estar dónde tus jugadores estén y eso es en la línea en sus móviles y ordenadores. Según estudios, los aficionados consumen unas 8 horas de contenido deportivo al mes. Asegúrate de presentar tu torneo por lo menos en las principales redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Para estar a la vanguardia, debes tener una página web impecable. Esta es tu carta de presentación en el mundo digital. Es la primera impresión que tu cliente potencial se llevará. Debe verse moderna, funcional y, sobre todo, recibir visitas. Para tener tráfico en tu web, tienes que publicar actualizaciones y contenidos que le interesen a tus fans. Con un sitio web actualizado, podrás multiplicar el número de tus seguidores. Publica los calendarios, los últimos resultados, fichas de equipos participantes o por ejemplo fotos para darle más visibilidad de tus eventos y generar tráfico que puedas vender a las marcas patrocinadoras.

Te puede interesar: Top 5: Las mejores aplicaciones de fútbol para aficionados

5. Contacta marcas personalizando las propuestas del patrocinio

Calidad vs. Cantidad. Sé conciso. Realiza una propuesta personalizada, distinta para cada cliente potencial. No cometas el error de escribir algo genérico y enviarlo a todos. Haz lo posible para presentar tu propuesta en persona, visitando las sedes de los posibles patrocinadores.

Si ha pasado un tiempo prudente y no has recibido respuesta, llama para saludar y averiguar por cómo va tu propuesta. Hazle seguimiento a la solicitud y tal vez conciertes una segunda reunión.

Si te resulta imposible conseguir patrocinadores, puedes cambiar de estrategia. Por ejemplo, en vez de intentar conseguir patrocinadores grandes, podrías buscar pequeños patrocinadores por una aportación dineraria menor. O puedes ser creativo con los espacios publicitarios y ofrecer nuevas posibilidades de promoción, por ejemplo un sorteo patrocinado, un stand de la marca, etc.

¡Esto no es todo!

Sigue estos cinco consejos para conseguir patrocinadores mucho más fácil. Debes tener paciencia y constancia, pues es normal que te cierren muchas puertas antes de que consigas la primera marca.

Ahora, para elaborar tu propuesta para conseguir patrocinadores deportivos, te dejamos unas opciones de que puedes ofrecer a cambio. Aprende que puedes hacer para negociar la suma que necesitas recaudar. Diversifica tus propuestas de patrocinios con distintos beneficios para atraer diferentes tipos de marcas y asegurarte que les aportas valor.

Conseguir patrocinios deportivos para torneo

¿Qué ofrecer a cambio a los patrocinadores?

Patrocinio de instalaciones

Los terrenos e instalaciones son una gran oportunidad de exponer tus patrocinadores. Aparte de aprovechar las vallas laterales, por ejemplo, puedes pensar en patrocinar autobuses, stands o las afueras de las canchas.

Patrocinios de kits e indumentaria

Las marcas pueden presentar su logotipo en la equipación de los equipos. Además, elementos de juego como balones, petos y demás también podrían ir patrocinados. Si tienes varios patrocinadores, puedes crear paquetes y dependiendo del coste la marca irá en alguna parte del uniforme (mangas, pantalón corto, camiseta).

Exposición online

¿Recuerdas que te hablábamos de «generar visibilidad para tus torneos«? Pues bien, aquí también puedes sacarle provecho . El sitio web de tu torneo es el primer lugar donde los participantes irán, ya sea por información o para gestionar las inscripciones. Este es un atractivo para que tus clientes pauten en la página y tengan visibilidad durante todo el torneo, además de llevar tráfico a sus propias páginas webs.

Si no tienes página web, puedes utilizar la plataforma de Competize para tener tu propio espacio en Internet. Además, tienes la opción de poner la marca de tus patrocinadores.

patrocinadores torneos de futbol competize edesur

¡Las redes sociales no hay que dejarlas a un lado! De hecho, son igual de importantes a la página web. Publicando contenido, puedes generar muchos más seguidores, que te ayudarán a encontrar patrocinadores.

Patrocinios oficiales

Este término se utiliza normalmente cuando el torneo lleva el nombre de la empresa/marca. Por ejemplo, «Liga Santander», «Carling Cup», «Copa Toyota Libertadores», etc… Tener el nombre de la empresa/marca presente en todo momento es importante para cualquier patrocinador, así sea en un discurso.

Actividades patrocinadas

Organiza una actividad con tu patrocinador mientras empieza el torneo o al cierre del mismo. Esto permite un beneficio doble para las marcas. Por un lado, recibirán visibilidad y por otro, podrán captar potenciales clientes. Ofrece un stand para vender los productos de tus patrocinadores durante el torneo o abre un e-shop en tu página web. Esto suena llamativo para empresas que su modelo de negocio son las ventas o una compañía de catering, por ejemplo.

Descuentos

Los patrocinios de descuento son otra manera de atraer marcas o empresas. Una forma de lograrlo es a través de códigos promocionales o créditos. Por ejemplo, si la gente se registra o inscribe en el torneo recibirá un 10% de descuento para canjearlo en algún producto de la empresa patrocinadora.

Es decir, ofrece a los usuarios un pequeño beneficio, que a su vez beneficiará al patrocinador de tu evento, ya sea en visibilidad o en ventas.

crear torneo futbol competize

¡Crea tu torneo y ánimo!

Ya tienes una guía para empezar a creer en tu idea y salir al ruedo. Buscar patrocinadores no es fácil, pero solo depende de ti para lograrlo. Debes ser muy creativo, organizado, estratégico y perseverante para alcanzar el objetivo.

Como te decíamos anteriormente, con estas claves no te garantizamos que logres conseguir patrocinadores de un día para otro, pero sí irás muy bien preparado para al menos instalar la idea.

Es importante aprender de los errores y tratar de identificar en qué estás fallando: ¿la propuesta? ¿la presentación de mi empresa/resumen deportivo? ¿la solicitud? Realizar este autoanálisis ayuda a mejorar y perfeccionar nuestra propuesta, además de crear un torneo de fútbol de calidad.

También podría interesarte: Plantilla Excel para torneos de 16 equipos – fase de grupos y eliminatorias

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente