¿Venezolanos pueden consultar si son beneficiarios del Ingreso Solidario?


El formulario de consulta del DNP para el Ingreso Solidario también puede ser utilizado por venezolanos residentes en el país. ¿Cómo?

[ads-col]

En esencia, el Ingreso Solidario se creó con el fin de mitigar el impacto de la caída en los ingresos económicos sufrida por parte de la población más vulnerable y pobre de Colombia.

+ ¿Por qué se usa la cédula en la consulta del Ingreso Solidario?

+ Cómo saber si ya le pagaron el tercer giro del Ingreso Solidario

+ Pago de Ingreso Solidario y Familias en Acción en Daviplata de Davivienda

Los beneficiarios del programa social son familias que no están en otros planes de subsidios tales como Devolución del IVA, Colombia Mayor, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Desde la creación del programa ya van cerca de 2 millones 400 mil hogares beneficiados con la ayuda económica. Son $480.000 pesos, distribuidos en tres giros. El último precisamente se entrega desde la segunda semana del mes de junio.

¿Los venezolanos también reciben el Ingreso Solidario?

Si cumplen con los requisitos del programa, el cual elige a sus beneficiarios teniendo en cuenta la información más actualizada de la base de datos del SISBÉN, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

En un artículo de opinión publicado en la Revista Semana se asegura que el Departamento Nacional de Planeación asignó el Ingreso Solidario a cerca de 40.000 hogares venezolanos que cuentan con el Permiso Especial de Permanencia y se encuentran debidamente registrados en el SISBÉN. Es decir, cumplen con los requerimientos.

Además, ese grupo de migrantes beneficiados con el auxilio económico representan menos del 2% del total de hogares presentes en el Ingreso Solidario.

¿Cómo hace un venezolano para saber si está en el Ingreso Solidario?

En el formulario de consulta que hay en la página del Ingreso Solidario, antes de llenar el campo de número de identificación hay uno llamado “Tipo de Documento”. Allí se despliegan dos opciones: Cédula de ciudadanía o Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Si son beneficiados con la ayuda entonces se acogen exactamente a los mismos procedimientos para la entrega. Si están bancarizados deben reclamar su ayuda en la cuenta de ahorros. Caso contrario, el Ingreso Solidario se entregará a través de la cuenta digital que vía mensaje de texto les indiquen abrir.

[ads-col]

¿Qué es el PEP?

El Permiso Especial de Permanencia es exclusivo para los venezolanos que llegan a Colombia. Les permite permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria y acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes en los niveles nacional, departamental y municipal.

Las personas que cuenten con el PEP pueden ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente