Si tengo un empleo formal: ¿Puedo recibir el Ingreso Solidario?

Si tengo un empleo formal: ¿Puedo recibir el Ingreso Solidario?


¿Empleados o personas con trabajos informales en el Ingreso Solidario? Esta duda fue resuelta por Prosperidad Social.

Por empleo formal se entienden las actividades laborales en las cuales hay contrato, prestaciones o se pagan los parafiscales. Cuenta con EPS, pago de pensión y hasta compensación familiar.

Si hay una persona con un empleo así: ¿Tiene posibilidades serias de recibir el Ingreso Solidario? Puede pensar que sí, ya que el hecho de tener un y trabajo estable tampoco garantiza que ese hogar se encuentra por fuera de los márgenes de pobreza o vulnerabilidad.

Desde su creación, el programa social del Ingreso Solidario tiene como público objetivo las familias pobres y vulnerables, que en esta pandemia atraviesan serias dificultades para cubrir sus gastos de primera necesidad. Hogares que tampoco están en otros programas del Gobierno Nacional, con un puntaje del SISBÉN inferior a los 30 puntos, como en algún momento se explicó desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De acuerdo con la página oficial del Ingreso Solidario“la selección fue realizada por el DNP, teniendo en cuenta la información más actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda”.

Esos son los criterios por todos conocidos. El tipo de hogar que se beneficia y cuáles requisitos se tuvieron en cuenta al momento de hacer la respectiva focalización, ya que este programa no se hizo con el formato de inscripción previa. Aquí fue el Gobierno Nacional, a través del DNP, el encargado de hacer la selección de familias pertenecientes.

+ Cambio de fecha en pago de Ingreso Solidario por Supergiros

+ ¿Cuánto dinero entrega en total el Ingreso Solidario?

+ ¿Actualizar información del Sisbén para el Ingreso Solidario?

¿Qué pasa con los empleados y personas que trabajan informalmente?

Uno de los criterios más importantes es el tipo de persona, empleado o no, que recibe la ayuda. En términos de condición laboral, el programa social del Ingreso Solidario solamente se fijó, al momento de hacer la selección de hogares, en aquellos con el trabajo de tipo informal como la actividad principal para el sostenimiento del mismo.

Empleados sin contratos, ni prestaciones. Trabajo 100% informal fue uno de los elementos a considerar cuando se hizo el cruce con bases de datos para elegir a los beneficiarios. Así lo explicó Susana Correa, directora de Prosperidad Social, en una entrevista para el canal RCN.

“Se colaboró para la base de datos llegar precisamente a esas personas que no le llegábamos con ninguno de los otros programas sociales. Lo que se hizo fue cruzar Sisbén 3 con  Sisbén 4, luego se cruzó con el PILA, que es el pago Integrado de Seguridad Social y Parafiscales, para saber cuáles tenían trabajo formal porque el Ingreso Solidario es hecho para personas de trabajos informales”.

En consecuencia, es poco probable que personas con trabajos formales, que tengan prestaciones sociales o un mecanismo más formal de vinculación, en realidad hagan parte del Ingreso Solidario.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente