¿Se le perdió la cédula y la necesita para cobrar el Ingreso Solidario?


Esta situación de perder la cédula le puede ocurrir a un beneficiario del Ingreso Solidario que cobra mediante la modalidad de giro.

El programa social del Ingreso Solidario, que para el mes de septiembre aspira llegar a los tres millones de hogares beneficiarios, organiza los pagos de acuerdo con la bancarización; es decir, si están o no en el sistema financiero.

Cuando nació el Ingreso Solidario los primeros en recibir los beneficios económicos fueron los hogares con cuenta de ahorros, para luego entrar en una fase de bancarizar beneficiarios sin ingresar al sistema financiero.

Confirmado el día para giro del quinto y sexto pago del Ingreso Solidario

+ Fecha de pago quinto y sexto Ingreso Solidario en Bancamía

+ Consejo del DPS Si quiere que el Ingreso Solidario llegue a tiempo

+ Comenzaron giros del Ingreso Solidario en Reval y Multipagas

Para ellos se puso en marcha todo el sistema de pagos mediante transferencias a través de las cuentas digitales o de trámite simplificado, que son depósitos de fácil creación (descargar la aplicación o desde la SIM Card), no generan cobros del 4*1000 y se prestan para utilizar el dinero fácilmente en transacciones electrónicas.

Finalmente, entran los pagos que se hacen a no bancarizados mediante giros. Es decir, el dinero llega para ser cobrado por ventanilla ya sea en el banco donde han sido asignados o a través de una entidad aliada. Hay muchos beneficiarios que siguen así, mientras que otros abrieron cuentas digitales para recibir el dinero de esa forma y no por giros.

¿Qué se necesita para recibir el Ingreso Solidario por giro?

Como es habitual cuando se reclama un pago que viene por esta modalidad el documento más importante es la cédula de ciudadanía. Además, siempre debe ir la persona que aparece registrada como la encargada de recibir el pago, a quien se dirige.

En el Ingreso Solidario es así. Los giros se hacen a los titulares de la ayuda solidaria y se han hecho para los beneficiarios que no estaban enterados de su presencia en el programa, como a los bancarizados que por problemas en las entidades financieras donde les pagaban fueron trasladados a modalidad de giro por parte del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

Son estos beneficiarios por giro quienes, por ejemplo, reciben desde el pasado 31 de agosto los pagos pendientes más el quinto Ingreso Solidario.

Ingreso Solidario: ¿Qué pasa si extravió o le robaron la cédula?

Este tipo de situaciones aparecen contempladas en el Ingreso Solidario y desde luego que las entidades bancarias que hacen pagos por giro disponen de algunas indicaciones especiales para clientes en situaciones así.

Cabe anotar que, si un beneficiario del Ingreso Solidario no alcanzó a cobrar el giro, ese dinero no se pierde, se acumula y lo que sigue es una nueva asignación de fecha.

Si perdió la cédula de ciudadanía usted debe reportar esta novedad a Prosperidad Social, de manera que allí lo tengan en cuenta para una nueva fecha de asignación del pago. Obviamente, el beneficiario debe hacer el trámite respectivo para reponer el documento.

Importante también que, si hace el reporte, ese beneficiario con el documento extraviado puede decir que traslada el Ingreso Solidario para ser recibido por otro miembro de dicho hogar. El núcleo de este programa social es la familia, de allí que se hablen de beneficiarios como hogares.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente