¿Se beneficiarán más colombianos con la Devolución del IVA?


La Devolución del IVA tiene como objetivo llegar a los 2 millones de hogares beneficiados con este mecanismo en 2021. Aún falta tiempo.

[ads-col]

La Devolución del IVA se adelantó este año, debido a la necesidad del Gobierno Nacional para ayudar a las familias más pobres en medio de la crisis provocada por la pandemia. Son 5 pagos este año cada 2 meses.

Para este 2020 la Devolución del IVA llega a un millón de hogares, la población más vulnerable, reconocidos a partir de la información del SISBÉN y los programas Colombia Mayor y Familias en Acción. En total, este esquema de devolución representa un costo para el estadio que ronda los $400 mil millones este año.

+ Utilice su cédula para saber si le darán la Devolución del IVA

+ ¿Cuántas veces en el año se paga la Devolución del IVA?

+ ¿Puede recibir Devolución del IVA e Ingreso Solidario a la vez?

Actualmente la entidad a cargo de los pagos y administración de este mecanismo de devolución es el Departamento Nacional de Planeación (DNP), pero en cuestión de meses será Prosperidad Social la que asuma toda la coordinación para le entrega del dinero.

¿Cómo va la Devolución del IVA?

Con corte al mes de junio, el primer pago para los beneficiarios con la Devolución del IVA que están en Familias en Acción llegó al 99% de los registrados. Según los datos oficiales del Departamento Nacional de Planeación el pago de $75.000 se entregó a 699.721 hogares.

Luego vino un pago de para los beneficiarios provenientes de Colombia Mayor, que deben ser 300.000.  Con el primer giro se alcanzó a 241.327 abonados.

En el mes de mayo se hizo un segundo giro, entregado a 658.940 hogares de Familias en Acción, mientras que  para Colombia Mayor el 15 de mayo se hizo un pago a 172.660 personas.

[ads-col]

Así eligieron a los beneficiarios con la Devolución del IVA en 2020

El DNP tuvo en cuenta las mediciones de pobreza multidimensional del DANE. Los requisitos en este 2020 para los hogares beneficiarios era estar en el SISBÉN y pertenecer a alguno de los programas sociales Colombia Mayor y Familias en Acción.

+ Para qué sirve y cómo sacar el certificado del SISBÉN

Lo que viene para la Devolución del IVA en el 2021 es alcanzar los 2 millones de hogares beneficiados. La forma en que entrarán a formar parte aún no ha sido definida, pero siempre se mantiene la idea original de devolver el Impuesto al Valor Agregado a los hogares más pobres.

Para el Gobierno, el año entrante el costo de la Devolución del IVA debe estar sobre los $960 mil millones de pesos. “Esperamos también que más que sea una política de Gobierno, se convierta en una política de Estado”, indicó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez en una entrevista concedida al diario El Espectador.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente