Requisitos para recibir el auxilio o Ingreso Solidario al desempleo


El Ministerio del Trabajo es el que coordina esta ayuda económica del Ingreso Solidario o auxilio económico al desempleo, durante la pandemia.

[ads-col]

Consiste en una ayuda de $160.000, de allí que se diga que es un Ingreso Solidario, sin que este pago haga parte del programa social que maneja Prosperidad Social y está destinado a los hogares pobres y en condición de vulnerabilidad. Son dos cosas totalmente distintas.

Ahora bien, este Ingreso Solidario al desempleo se creó, debido a la creciente que tienen las cifras de desempleo en el país, derivadas por la crisis del coronavirus. Con corte al mes de junio, las cifras de personas que perdieron sus empleos en el país llegaron al 19,8%.

+ Link de consulta con la cédula para Ingreso Solidario al desempleo

Los empresarios, en medio de la incertidumbre financiera, optaron por dos mecanismos con algunos de sus empleados: suspensión del contrato o la figura de la licencia no remunerada.

¿Qué es el auxilio o Ingreso Solidario al desempleo?

Bajo este contexto surge esta ayuda solidaria administrada por el Ministerio del Trabajo. Consiste en un ingreso directo (apoyo económico o subsidio) a los trabajadores que se quedaron sin sus empleos durante la pandemia por alguna de las causales citadas atrás: Que les hayan suspendido sus contratos o que tengan una licencia no remunerada.

Inicialmente entro a pagarse durante los meses de abril, mayo y junio, pero el Gobierno Nacional ya destino los recursos para un nuevo periodo de pago.

[ads-col]

¿Qué se necesita para estar en el auxilio al desempleo?

Hay una serie de requisitos porque es una ayuda que no cobija necesariamente a todos los tipos de trabajadores. Ojo: Aquí se hace hincapié en una ayuda destinada a las personas que tenían empleos formales, que figuran en el sistema PILA.

Uno de los requisitos especiales es que ese trabajador interesado en recibir la ayuda haga parte de una empresa que haya cumplido con los requisitos y se postule al Programa al Apoyo al empleo Formal PAEF.

Por otra parte, el salario máximo que debe tener un empleado que se acoja a este beneficio no debe superar los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Debe estar en suspensión contractual o licencia remunerada durante al menos 15 días de los meses de abril, mayo y junio.

No deben estar en otros programas sociales del Gobierno Nacional, a saber: Familias en Acción, Devolución del IVA, Ingreso Solidario o Jóvenes en Acción.

¿Cómo son los pagos? 

El Ministerio del Trabajo identifica a las personas que cumplen con los requisitos y se comunica con ellos para informarles acerca del pago del beneficio. Los primeros en recibir los pagos son para aquellas personas que tienen una cuenta activa en los establecimientos bancarios.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente