¿Qué significa cada grupo que sale en la consulta del Sisbén IV?

¿Qué significa cada grupo que sale en la consulta del Sisbén IV?


Reconozca cada grupo que hace parte de este sistema de clasificación, cuando hace la consulta con la cédula para ver cómo quedó en el Sisbén IV.

El Sisbén IV, sistema de información que ayuda en la identificación de potenciales hogares beneficiarios de programas sociales, se modernizó. Brinda una información mucho más robusta y precisa sobre la situación socioeconómica de los hogares, especialmente en todo lo relacionado son su capacidad para generar ingresos.

De esta manera, las diferentes entidades que manejan los programas sociales del Gobierno Nacional, cuando definen las condiciones a cumplir por parte de las personas que pueden acceder a ellos, incluyen la clasificación del Sisbén IV. Así quedó establecido en el Decreto 441 del 2017.

El solo Sisbén no es garantía para estar en un programa social del Gobierno. Pero sí se considera dentro de un listado de requisitos que sirve a las entidades como insumo informativo al momento de elegir a un determinado ciudadano o grupo familiar.

Otra novedad muy importante (para muchos lo más destacado) es el cambio en el sistema de organización de los hogares, dado que desaparecieron los puntajes, como estaba en el Sisbén III donde era una distribución de 0 a 100. Esta vez se pasó a un sistema por grupos.

Existen 4 grupos grandes de clasificación, de los cuales dependen varios subgrupos. Así se organizan las personas, dependiendo de la capacidad que tenga cada hogar para generar ingresos, como de sus mismas condiciones de vida.

Organización y qué significa cada grupo del Sisbén IV

Grupo A: Pobreza extrema
Subgrupos desde el A1 al A5

Grupo B: Pobreza moderada
Subgrupos desde el B1 al B7

Grupo C: Vulnerable
Subgrupos desde el C1 al C18

Grupo D: No pobre, no vulnerable
Subgrupos desde el D1 al D21

Ejemplo: una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos y menor calidad de vida que la del A5.

No olvidar que en esta etapa del Sisbén, la forma en que se encuentra construido ayuda a calcular el índice de pobreza multidimensional (IPM).

¿Cómo se hace la consulta con la cédula en el Sisbén IV?

Cuando estén en dicho portal, que contiene toda la información oficial y demás explicaciones acerca del sistema de información y su nueva fase, deben acceder donde dice “Consulta tu grupo Sisbén”, que es una opción ubicada en el menú superior (la tercera de izquierda a derecha).

Link de consulta con cédula Sisbén IV: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.html

Al dar clic allí llegan a una página que contiene información relevante del Sisbén IV y debajo el pequeño, pero bastante útil formulario de consulta. Al digitarlo y cumplir con demás requerimientos el sistema les arroja la información, solo en el caso de haber sido encuestados para esta fase.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente