¿Qué se sabe sobre el tercer Día sin IVA en Colombia?

¿Qué se sabe sobre el tercer Día sin IVA en Colombia?


Existe una fecha tentativa para la realización del tercer Día sin IVA en Colombia, proyectada para mediados del presente mes de noviembre.

Las primeras dos jornadas se realizaron los días 19 de junio y el viernes 3 de julio. Cada una sirvió para impulsar las ventas, el comercio tan afectado por las consecuencias que tuvieron sobre el funcionamiento económico las medidas de aislamiento social obligatorio. Como una forma de impulsar las ventas, el Gobierno Nacional realizó estas jornadas.

La última jornada, que quedó aplazada, ya tendría fecha programada. De acuerdo con un reporte que sobre este tema salió en el medio de Portafolio, el tercer Día sin IVA debería cumplirse el 21 de noviembre, muy en sintonía con un planteamiento del Presidente Iván Duque, quien propuso adelantar las tradicionales compras navideñas para la segunda mitad del presente mes.

Esta es una forma más de impulsar la economía del país, cuyas proyecciones para el 2020 indican que el desempeño estaría por el -5%.

Cabe anotar que el tercer Día sin IVA no se hizo como estaba pactado para el 19 de julio, debido a las medidas que por entonces se tomaron para contrarrestar la velocidad de crecimiento del coronavirus en Colombia.

+ Cómo es Bancolombia A La Mano para pago del Ingreso Solidario

+ Devolución del IVA: Link oficial del DPS para consultar si es beneficiario

Por otra parte, dentro de las propuestas que se plantean para la nueva jornada sin el cobro del Impuesto al Valor Agregado, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) desea que la jornada incluya descuentos de hasta el 100% del impuesto en productos que sean fabricados a nivel nacional y del 40% con relación a los importados.

¿En qué consisten los Días sin IVA?

Durante estas jornadas especiales, diseñadas para impulsar el comercio, una serie de productos se venden con la exención de dicho impuesto únicamente para pagos con tarjetas débito y crédito. De allí, que uno de los motores que impulsan las jornadas se encuentre en ventas y transacciones electrónicas.

Los productos se repartieron a su vez en 7 categorías, por ejemplo: electrodomésticos, vestuario y juguetería, entre otros.

Límites para compra de bienes en los Día sin IVA

Vestuario (20 UVT), hasta 713,400 pesos.

Accesorios de vestuario (20 UVT), hasta 713,400 pesos.

Electrodomésticos (incluye celulares y computadores) (80 UVT), hasta 2,853,600 pesos.

Elementos deportivos (incluye bicicletas y patinetas tanto eléctricas como convencionales) (80 UVT), hasta 2,853,600 pesos.

Juguetes y juegos (10 UVT), hasta 356,607 pesos.

Útiles escolares (5 UVT), hasta 178,035 pesos.

Bienes e insumos agropecuarios (80 UVT), hasta 2,853,600 pesos.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente