Pagos en Daviplata de la Renta Básica de Bogotá en julio

¿Qué pasó y de cuanto sería la renta básica en Colombia?


No alcanzó el tiempo para que se aprobara en primer debate el proyecto de ley de la renta básica en la Comisión tercera del Senado de la República.

[ads-col]

Esta propuesta busca beneficiar en tiempo de pandemia a los colombianos más necesitados. La renta básica consiste en un auxilio económico. Cuando se discutía el proyecto se dio inicio a la sesión plenaria del Senado y el proyecto se hundió por falta de trámite.

Lo anterior no significa que la renta básica quede descartada. Se trabajará por parte de los diferentes partidos políticos en busca de un acuerdo que le dé vía libre a un nuevo debate cuando arranque la próxima legislatura, que es el día 20 de julio. Hay una subcomisión delegada para avanzar en este tema.

Propuestas para la renta básica en Colombia

El senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, dice que la idea es que la renta básica llegue a un total de 9 millones de colombianos. Es decir, se cuentan los 3 millones de beneficiarios que se tienen como meta en el Ingreso Solidario, los 3,8 millones que hacen parte de Familias en Acción y Colombia Mayor y 2,2 millones de colombianos más.

Se quiere buscar una medida de alivio para todas esas familias afectadas por la pandemia, ya que el confinamiento de tres meses ha sido un golpe fuerte a la economía de muchos hogares. Las condiciones sociales del país no son las mejores y por ello este tema se está fortaleciendo.

¿De cuánto sería la renta básica?

Ese es uno de los puntos en los cuales no hay acuerdo. Para un grupo de senadores la renta básica debe comenzar con el pago de un salario mínimo y gradualmente ir disminuyendo ese valor hasta que llegue un pago de $420.000. Así durante 6 meses.

+ Ingreso Solidario: Encuentre aquí el banco que le corresponde a su municipio

+ Mensaje para quienes ya recibieron 2 giros del Ingreso Solidario

Otra postura frente al tema sugiere que la renta básica sea con una cuota fija de $420.000, inmodificable durante el tiempo que destine para su entrega.

“Ya pasaron tres meses las familias confinadas en blanco, hay que resolver. La idea no es trabajar sobre la base de un ingreso de $ 420.000, sino arrancar con un salario mínimo que pueda ir descendiendo durante los seis meses próximos”, afirmó el senador Marulanda.

[ads-col]

Duración y nombre de la renta básica en Colombia

La idea es que este proyecto tenga una duración de seis meses. Sobre el nombre, la intención consiste en que se entienda la renta básica es una acción del estado encaminada a ayudar a los más pobres.

“Esto es una respuesta solidaria frente a un momento difícil. El nombre es importante por el mensaje”, afirmó la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente