¿Qué pasará con el Ingreso Solidario tras el lanzamiento del Sisbén IV?

¿Qué pasará con el Ingreso Solidario tras el lanzamiento del Sisbén IV?


Aunque el Sisbén IV recién será lanzado en este mes de marzo, el Ingreso Solidario lo tuvo en cuenta cuando seleccionó beneficiarios.

El Sisbén IV es la actualización más reciente de este sistema de información, cuya función es la de organizar a la población, según la situación socioeconómica, la capacidad para generar ingresos y su calidad de vida. Es por ello que, desde el pasado 5 de marzo, entra en vigencia el Sisbén IV.

Esta es una base de datos mucho más moderna y actualizada, mediante la cual se clasifican los hogares por calidad de vida y su capacidad en la generación de ingresos.

De esta manera se hace claridad acerca de la importancia y función del Sisbén, puesto que de manera errónea se puede pensar que es para salud, una ayuda social o cualquier otro tipo de auxilio. Lo que hace esta actualización es brindar un soporte mucho más robusto, de forma tal que los hogares se encuentren clasificados según su situación y así se focalicen mejor a los potenciales beneficiarios de un programa social.

¿Se afecta el Ingreso Solidario con el Sisbén IV?

De ninguna manera. En primer lugar porque los beneficiarios del Ingreso Solidario ya fueron seleccionados y no hay por ahora alguna novedad relacionada con aumento de hogares en recibir la ayuda solidaria.

Además, el Sisben IV ya se tuvo en cuenta en el Ingreso Solidario. De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, “ya lo hemos usado en el pasado durante la pandemia para diseñar programas como Ingreso Solidario y Devolución del IVA. Esta actualización tiene categorización de elementos sociales y productivos”.

De manera que su información se consideró. No traerá cambios significativos para lo que ya funciona. La novedad en este sentido tiene relación con la consulta que pronto harán los ciudadanos, dado que no hay un puntaje.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente