¿Qué pasa si un beneficiario del Ingreso Solidario fallece?


Cuando en un hogar la persona que recibe el Ingreso Solidario fallece: ¿Qué pasa entonces con los giros de $160.000?, ¿salen del programa social?

[ads-col]

Este programa social fue creado por el Gobierno Nacional con el fin de combatir la dura realidad económica de muchos colombianos que viven en condiciones complejas de vulnerabilidad o pobreza extrema.

Las medidas adoptadas para contrarrestar el crecimiento de la pandemia los afectaron bastante, ya que muchos de estos ciudadanos tienen trabajos informales.

+ ¿Hasta ahora supo que aparece en el Ingreso Solidario?

+ Revise en SuperGIROS si ya le pagaron el Ingreso Solidario

+ ¿Le dijeron que ya no es posible reclamar el Ingreso Solidario?

Hacia este grupo de personas se dirige la ayuda del programa social. Además, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) al momento de focalizar los integrantes tuvo en cuenta que no reciben ayudas provenientes de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

¿Se pierde el Ingreso Solidario por el fallecimiento de un beneficiario?

Este es un caso contemplado y para el cual hay respuesta oficial por parte del DNP. Además, ya se ha dado porque en redes sociales se formuló tal inquietud.

La explicación parte de un concepto que debe entenderse acerca del Ingreso Solidario: Este es un programa social dirigido a las familias. Es decir, se selecciona una persona con la ayuda y es la que aparece cuando se hace la consulta con la cédula en la web oficial del programa.

Sin embargo, ese beneficiario recibe la ayuda porque tiene un hogar y ese es el que se contabiliza en el registro oficial de quienes están en el programa. Se habla de 3 millones de hogares, no personas. Por eso en una misma familia no puede haber dos inscritos en el programa.

[ads-col]

Cuando alguien fallece, la ayuda del Ingreso Solidario no desaparece. Esta es traslada a otro miembro de familia para que siga con el proceso de recibir los pagos. Lógicamente es un caso sobre el cual se debe hacer el respectivo trámite.

Aquí la persona que queda a cargo del hogar debe hacer la gestión con la entidad financiera que estaba haciendo los pagos y luego en el mismo programa del Ingreso Solidario.

Línea gratuita DNP: 01 8000 12 87 70
Buzón de Servicio al Ciudadano: [email protected]
Teléfono Conmutador: +57 (1) 381 50 00
Línea Gratuita: 01 8000 12 12 21
Buzón de Servicio al Ciudadano: [email protected]

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente