Qué debe hacer si es potencial beneficiario del Ingreso Solidario

Qué debe hacer si es potencial beneficiario del Ingreso Solidario


Si hace la consulta con la cédula en la página oficial del Ingreso Solidario y aparece que es potencial beneficiario: ¿Qué hacer?

Los potenciales beneficiarios cumplen con varios requisitos, pero aún no se pueden considerar como beneficiarios como tal. Están en espera. Aguardan por la confirmación, que solamente se las hace el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

El programa social del Ingreso Solidario, creado para ayudar a familias pobres y en condición de vulnerabilidad, tiene como meta llegar a los 3 millones de hogares beneficiarios. Si la meta aún no se cumple, como se tenía presupuestado en el DPS, una de las razones es que varios hogares siguen en una especie de “lista de espera”.

Cumplen con la gran mayoría de requisitos que se piden para estar en el programa social, pero aún no se da como un hecho que ya estén en el grupo de beneficiarios. Por eso todavía no pueden cobrar los giros.

+ ¿Cómo saber si está activo en el Ingreso Solidario?

+ Ingreso Solidario esta semana: ¿A quiénes?

+ Ingreso Solidario: Sexto y séptimo giro en Banco Agrario y Caja Social

¿Cómo saber si aparece en lista de espera?

Si es potencial beneficiario es algo que solo se conoce en la consulta que se hace con la cédula, directamente en la web oficial del programa. Al hacer clic en https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/, las personas se dirigen donde dice “consulta de giros y beneficiarios en proceso”. Allí ingresan a un formulario de consulta para llenar la información con los datos de la cédula.

La respuesta es inmediata, si es beneficiario, no está en el programa o aparece como potencial, en lista de espera. Otra forma de comprobarlo es con la consulta vía telefónica al número 01-8000-951100 o redactando un mail a la dirección [email protected].

¿Qué debe hacer si sigue como potencial beneficiario?

No ha salido del programa, pero tampoco está en él. Lo único que puede hacer es esperar un tiempo prudente, una vez la información de ese potencial beneficiario sea revisada por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Ojo: Si los hogares cumplen con todos los criterios, son elegibles. Les habilitan el pago y de inmediato se consideran como beneficiarios. Si hay alguna causal para revisar, se mantendrán en la condición de potenciales y lista de espera.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente