¿Puede un migrante saber si aparece en el Ingreso Solidario?

¿Puede un migrante saber si aparece en el Ingreso Solidario?


La consulta que se hace en el Ingreso Solidario para saber si es beneficiario, así como el estado de los giros en proceso, también es para migrantes.

El programa social del Ingreso Solidario nació con el objetivo de ayudar económicamente, mediante una transferencia monetaria no condicionada, a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad. Familias cuya subsistencia depende de trabajos informales, que además no tuvieran relación alguna con otros programas sociales del Gobierno Nacional.

Ha sido sobre esa base que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) diseñó la lista de potenciales beneficiarios. La meta es alcanzar los tres millones de hogares en este programa, proyectado para finalizar con la entrega de los $160.000 pesos mensuales en junio de 2021.

Por otra parte, dentro de los muchos criterios que se tuvieron en cuenta al momento de elegir a los beneficiarios, hubo uno que primó bastante: Sisbén. Los elegidos para recibir el beneficio deben estar allí, con un puntaje menor a los 30 puntos, medida sobre la cual en algún momento el DNP hizo mención.

+ Cobre en DaviPlata el Ingreso Solidario de octubre

+ Retirar Ingreso Solidario de octubre en Bancolombia a La Mano

+ ABC para recibir el Ingreso Solidario de octubre en Bancolombia

Así mismo, siempre se dijo que daban prelación a los hogares con madres cabeza de hogar. La familia como unidad y demás fundamentos que le dieron al Ingreso Solidario un matiz especial, como un programa social que en tiempo récord entró en vigencia, para dar soluciones económicas a manera de alivio en medio de tantas dificultades del país, producto de la pandemia.

Tutela de mujeres migrantes contra el Ingreso Solidario

Un grupo de mujeres, compuesto por 15 migrantes y 9 trabajadoras domésticas, presentó una acción de tutela para que el Gobierno Nacional las incluya en el programa social del Ingreso Solidario. Destacan la importancia de ontener garantías suficientes para sus derechos al “mínimo vital, la salud, la seguridad alimentaria, la vivienda, el acceso a servicios públicos, la seguridad social, la información y la igualdad”.

De acuerdo con Dejusticia, centro de estudios jurídicos y sociales, se calcula que hay cerca de un millón de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, sin ningún tipo de auxilio económico por parte del estado. De allí que con esta tutela se pretenda también la orden al Gobierno Nacional para que sean publicados todos los criterios tenidos en cuenta para la escogencia de hogares beneficiarios en el Ingreso Solidario.

Sobre las migrantes que presentaron la tutela, se asegura que todas cumplen con los principales criterios fijados para el acceso al Ingreso Solidario como estar en el Sisbén. Aun así, no están en el programa social.

Séptimo giro del Ingreso Solidario

Desde el día 23 de octubre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de coordinar el Ingreso Solidario, confirmó el inicio del séptimo giro en el programa a todos los hogares bancarizados.

¿Puede un migrante saber si aparece en el Ingreso Solidario?

Desde luego que sí. Para ello existe la consulta que se hace en la web oficial del programa social, en https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. En el enlace denominado “consulta giros y beneficiarios en proceso”, se despliega el formulario de consulta.

En tipo de documento se selecciona la opción que dice “Permiso Especial de Permanencia – PEP” y dejan el número de identificación respectivo, más los demás datos pedidos allí.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente