¿Por qué se entregan $75.000 por la Devolución del IVA y no más?


Esta es una de las inquietudes más recurrentes sobre la Devolución del IVA. Los $75.000 que se pagan cada 2 meses. ¿Por qué esa cifra?

[ads-col]

Técnicamente, hay una explicación. No es producto del azar. Obedece a un proceso, una estimación.

De acuerdo con el Manual Operativo sobre la Devolución del IVA, esta es una transferencia en dinero que corresponde al IVA que, en promedio, pagan los hogares con menores ingresos. Lo anterior con el fin de complementar sus ingresos para la adquisición de bienes considerados como primera necesidad.

Lo que se busca es corregir una injusticia porque durante muchos años familias pobres pagaban el mismo IVA que otras personas con mejores condiciones económicas. Ese desbalance es el que se busca cubrir con este programa lanzado este año y del cual ya se hizo un primer pago. El proceso se adelantó y llega a más gente en este 2020, consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

+ Devolución del IVA: ¿Cuántas personas recibirán el segundo pago?

+ ¿Habrá Devolución del IVA para estratos 3 y 4?

¿De dónde resulta el monto de los $75.000 que tiene la Devolución del IVA?

Este se calcula teniendo en cuenta la Encuesta Nacional de Presupuesto de Hogares (ENPH) del DANE, actualizado con base en la actualización del valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) y es el mismo para todos los municipios del país.

Ahora bien, los $75.000 equivalen al monto que en promedio una familia de ingresos bajos en Colombia o una familia vulnerable gastaba como proporción de su ingreso con respecto al IVA. Cuando tenían algún gasto se pagaba un 5% o hasta 19% del IVA. Si se suman todos esos bienes que una familia pagaba da un promedio de $75.000 cada dos meses.

[ads-col]

Devolución del IVA en mayo

Desde el pasado 8 de mayo comenzó la entrega del segundo pago (son 6 por año), que corresponde al periodo de mayo y junio. Los giros se adelantaron, debido al coronavirus. Recordemos que los beneficiarios en esta primera etapa de la Devolución del IVA son las familias procedentes de los programas Colombia Mayor y Familias en Acción.

También se recuerda que las personas tienen la oportunidad de acumular los pagos hasta por dos periodos. El dinero no se perderá, siempre y cuando no rebase ese límite de dejar quieto el cobro del beneficio por ese par de periodos.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente