¿Por qué se dice que el Ingreso Solidario sería temporal?

¿Por qué se dice que el Ingreso Solidario sería temporal?


En julio y agosto el Ingreso Solidario tiene presupuestado entregar los giros 16 y 17, a los cuales se comprometió el Gobierno Nacional.

Cuando se llegaron a los 15 giros en este programa, que es coordinado en Colombia por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, se acordó extenderlo durante dos meses más. Es decir, 17 pagos.

En julio, tal cual como quedó definido, se hace el giro 16, sobre el que aún debe conocerse cuándo se comenzaría a dispersar, toda vez que se siguen en algunos ajustes, como aquellos relacionados con la firma de un consentimiento para quienes aparecen como suspendidos.

Para el mes de agosto quedó el giro 17. Es el compromiso con los cerca de tres millones de beneficiarios que se cuentan en este programa, con alcance en todo el territorio nacional. El Ingreso Solidario se paga tanto a beneficiarios bancarizados, de los que cuentan con un depósito tradicional de ahorros o digital, como aquellos sin presencia en el sistema financiero, pero cobran su incentivo a través de Supergiros.

¿Qué sigue para el Ingreso Solidario después de agosto?

Parte de lo que buscó el Gobierno Nacional con la extensión de los giros hasta agosto fue ganar tiempo. Lo requiere, mientras se analiza cuál es la mejor alternativa para seguir con el programa. Lo que menos se pretende es cortarlo; por el contrario, la idea es seguir con el Ingreso Solidario.

Los $160.000 pesos mensuales son de gran ayuda para los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad. Sin embargo, no es claro cuál sea la solución que le dé continuidad al programa de giros.

Es posible que esta semana se haga el giro 16 del Ingreso Solidario

¿Habrá giro 16 del Ingreso Solidario en julio?

 

Lo último que se conoce es una declaración hecha por parte del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien afirmó, con motivo de una gira regional para el proyecto de reforma tributaria, que “las conclusiones más importantes que siguen saliendo son los propósitos sociales, particularmente atados a la extensión temporal de Ingreso Solidario para apoyar a los que están en informalidad y que son muy vulnerables”.

¿Qué significa Ingreso Solidario temporal?

En otras palabras, tendría una vigencia. Se hablaría de una prórroga por un periodo determinado. En alguna ocasión el presidente de la República, Iván Duque, consideró extenderlo hasta diciembre de 2022. Podría ser. Lo que no se visualiza en estos momentos es hacerlo un programa permanente, como pare de una política de estado.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente