¿En qué casos el monto del Ingreso Solidario no sube?

¿Qué debe hacer si no está en Ingreso Solidario y Sisbén?


Son bastantes hogares en esta situación. Necesitan la ayuda, pero al no estar en el Sisbén pierden la oportunidad de recibir el Ingreso Solidario.

El Sisbén fue importante cuando el Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo la selección de hogares para que hagan parte del listado de tres millones de beneficiarios que reciben el auxilio del Ingreso Solidario. La información de estas encuestas y sus respectivos puntajes sirven de sustento para elegir a potenciales beneficiarios de los programas sociales que tiene el Gobierno Nacional.

Sin embargo, hay varios hogares que, estando en condición de vulnerabilidad, se quedaron sin recibir los $160.000 mensuales que entrega el programa social del Ingreso Solidario, creado durante la pandemia para apoyar con un subsidio a las familias pobres y en condición de vulnerabilidad.

¿Qué pasa si no aparece en el Sisbén?

De acuerdo con el manual operativo que hay del Ingreso Solidario, publicado en la web oficial del programa (https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/), no estar en el Sisbén impide que una persona y su respectivo núcleo familiar reciban la ayuda solidaria. Entre otras cosas, se tiene en cuenta un puntaje de 30 o menos puntos para seguir los procesos y quedar como beneficiario de la ayuda.

En consecuencia, si hay hogares en delicada situación, con empleos informales, pero sin Sisbén, están sin Ingreso Solidario. Lo anterior no excluye que puedan recibir algún otro tipo de ayuda social en sus municipios.

+ Ingreso Solidario: ¿Para el giro 15 qué pasará con los suspendidos?

+ ¿Por cuánto debe llegar el Ingreso Solidario de junio?

Por otra parte, dado que los beneficiarios del Ingreso Solidario son tres millones de hogares y a la fecha más de la mitad de esa meta ya recibió la ayuda, es complejo ser considerado para el Ingreso Solidario. Dependerá de si en algún momento se analiza la posibilidad por parte del Gobierno Nacional de ampliar la base de beneficiarios.

Acceda al Sisbén para la Devolución del IVA

Un hogar que desee ingresar a este mecanismo de la Devolución del IVA pude solicitar la encuesta del Sisbén IV en sus respectivas alcaldías. Para el 2021, el Gobierno Nacional debe definir cuáles serán los requisitos para elegir a un millón de beneficiarios más.

¿Qué debe hacer si quiere estar en el Sisbén?

Debe ir a la oficina del Sisbén de su municipio. Puede consultar el listado en el siguiente link: http://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx

Solicite la aplicación de la encuesta por primera vez. Recuerde que esta solicitud la debe hacer un residente del hogar, mayor de 18 años, presentando su cédula de ciudadanía.

La aplicación de la encuesta no tiene costo.

El encuestador irá a su vivienda y aplicará la encuesta.

Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró y que refleje su situación social y económica actual.  Recuerde que esta información se entrega bajo juramento y será utilizada para calcular su puntaje, por tal motivo no debe mentir ya que ésta puede ser verificada con otras fuentes de información.

Tenga en cuenta las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar su puntaje.

No recurra a intermediarios.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente