¡Por ese motivo lo pueden sacar de la Devolución del IVA!


La Devolución del IVA tiene unas causales por las cuales una persona que ha sido beneficiada se puede quedar sin esta compensación económica.

[ads-col]

La Devolución del IVA tiene vigencia siempre y cuando los hogares que han sido beneficiados conserven las condiciones que dieron origen a su escogencia. No existe un vencimiento del programa en particular, según la normativa expedida para el mismo.

Sin embargo, dentro de las causales por las cuales un beneficiado con la compensación del IVA puede salir hay una de la cual deben tener cuidado los actuales incluidos en el programa. De acuerdo con el Manual Operativo, el no cobro de la transferencia en durante 3 periodos de inmediato motiva la exclusión.

¿Qué quiere decir? Solo se pueden acumular un máximo de dos periodos. Por el momento este tipo de situaciones no se darán, ya que van dos giros del 2020, pero por año son 6 pagos. Los beneficiados deben tener cuidado, so pena de quedar excluidos de este programa creado para compensar lo que el Gobierno Nacional considera una injusticia con las familias pobres.

+ ¿Cómo se hace Devolución del IVA a beneficiarios de Familias en Acción?

+ ¿Por qué se entregan $75.000 por la Devolución del IVA y no más?

+ Devolución del IVA: Verifique si es beneficiario y cómo cobrar los $75.000

Para que quede más claro: “La trasferencia se liquida cada 2 meses , seis veces al año, para los hogares beneficiarios incluidos en el listado publicado por el ministerio de Hacienda o Departamento Nacional de Planeación para cada uno de los ciclos. En caso de no cobro por parte del hogar, esta transferencia podrá acumularse  la menos por (2) periodos sucesivos”.

[ads-col]

¿Quiénes son beneficiarios con la Devolución del IVA?

Para este 2020 se proyectó la entrega de la Devolución del IVA a un millón de hogares, los más vulnerables que se encuentran en los programas ‘Familias en Acción’ y ‘Colombia Mayor’.

Debido al impacto económico causado por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional tomó la decisión de adelantar el pago del Descuento del IVA, así como el aumento de la cantidad de beneficiarios. Inicialmente se tenía previsto que fueran 100.000 hogares, pero se pasó a un millón.

Desde el pasado 8 de mayo se comenzó el pago de la segunda transferencia en lo que va del año. Se hace en forma escalonada a esa población focalizada en los 1.100 municipios colombianos con altas tasas de pobreza o con varios hogares donde existen serias condiciones de vulnerabilidad.

Devolución del IVA: Link de consulta para saber si soy beneficiario

El Departamento Nacional de Planeación sugiere a las personas que crean ser potenciales beneficiarios con la Devolución del IVA ingresar a la web devolucioniva.dnp.gov.co y verificar si son favorecidos con este apoyo estatal.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente