¿Lo sacan del Ingreso Solidario si tiene más de $5’000.000 en la cuenta?


Un beneficiario bancarizado del Ingreso Solidario, que tenga en su cuenta de ahorros 5 o más millones de pesos: ¿Sale del programa?

[ads-col]

La inquietud surge porque bien pueden existir hogares que aparecen entre los beneficiario y han cobrado las ayudas. Hacen parte de los bancarizados (con cuenta de ahorros) y seguramente en ese depósito acumularon una suma importante para solventar las necesidades más importantes.

+ Transferir dinero del Ingreso Solidario de Nequi a Bancolombia

+ Su puntaje del Sisbén es bajo: ¿Por qué no está en Ingreso Solidario?

+ Ingreso Solidario: ¿Cuándo pagan a no bancarizados por Supergiros?

Sobre el tema, bien vale recordar que el programa social del Ingreso Solidario se creó para favorecer a los hogares pobres y vulnerables durante la pandemia. Por lo tanto, hay una serie de requisitos y/o condiciones para hacer parte de ese listado, del cual el Departamento Nacional de Planeación (DNP) confeccionó, con base en los hogares que viven en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, que estén registrados en el Sisbén.

En su momento, el DNP logró una lista de potenciales beneficiarios, que luego filtró tras cotejar una serie de variables. Las familias que reciban la ayuda no pueden estar en otros programas sociales del Gobierno Nacional, ni tener algún empleo formal, algo que se comprueba por los aportes hechos al PILA. Los ingresos bases de hogar no deben estar por encima de los 4 SMMLV.

¿Qué pasa si un potencial beneficiario tiene más de 5 millones de pesos en la cuenta?

Dado que una persona que reúne ciertas condiciones, pero no está en el programa (es potencial beneficiario) el DNP coteja información con las entidades financieras, con el fin de hacer procesos para la verificación de las cuentas activas.

Si ese potencial beneficiario tiene en su depósito de cuenta un saldo que supere los 5 millones de pesos de inmediato se considera como causal para determinar su salida de la lista de potenciales beneficiarios.

¿Por qué se toma en cuenta que sean más de $5’000.000?

Se considera que esta suma equivale al ingreso que en promedio necesitarían los hogares para tener cierta tranquilidad económica durante un periodo de dos meses para no caer en la pobreza. Es una medición basada en los valores definidos por parte de metodologías de clase media que se hacen en el Banco Mundial, el DNP y el DANE.

[ads-col]

¿Si ya es beneficiario del Ingreso Solidario y tiene más de $5’000.000?

Aquí se parte de un beneficiario que ya ha cobrado la ayuda porque pasó todos los procesos de verificación. Cobró varios giros del programa, está activo, pero resulta que en su cuenta de ahorros donde también le pagan el Ingreso Solidario tiene la suma de 5 millones de pesos.

Sobre este tema, ya se hizo una precisión por parte de Prosperidad Social. En el Protocolo de Operación para las entidades financieras se establece lo siguiente: “Cuando por causa del abono de los recursos del Programa Ingreso Solidario a una cuenta, el saldo final del producto termine siendo igual o superior a $5.000.000 pesos, las entidades financieras no aplicarán la causal de rechazo”.

Es decir, si la suma es igual o superior a los 5 millones, contando el valor del giro, no hay motivo para excluir a ese hogar del programa. Ojo: Solo en el caso descrito aquí, cuando ese valor acumulado incluye los abonos del Ingreso Solidario. Se trata de un caso distinto al anterior, ya que era un potencial beneficiario.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente