¿Dan el Ingreso Solidario si acaba de registrarse en el Sisbén?


Estar en el Sisbén no es lo único para recibir el Ingreso Solidario. Además, tenga en cuenta que ya se hizo la focalización de beneficiarios.

Estar en el Sisbén es uno de los requisitos que aparecen en el programa social del Ingreso Solidario para las familias interesadas en recibir la ayuda de los $160.000 prometidos por el Gobierno nacional y que serán girados hasta junio del año 2021.

Se tuvo en cuenta el Sisbén III y lo que se ha actualizado del IV; es decir, las bases de información más actuales, con relación a los potenciales beneficiarios de este programa social. Cabe anotar que este sistema nutre la focalización para diversos programas del Gobierno Nacional.

+ ¿Bancamía ya le pagó el Ingreso Solidario de octubre?

+ Pagos del Ingreso Solidario en MOVii, Daviplata y Nequi

+ Ingreso Solidario: ¿No sale en la consulta de Daviplata para giro de octubre?

Su uso es determinante, más no exclusivo del Ingreso Solidario no el único. Cuando el Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo la focalización de hogares utilizo la información del Sisbén y cruzó con otras bases de datos para llegar al grupo de potenciales beneficiarios.

Si bien es considerado como requisito, hay más. Sin embargo, una familia que considere que por su situación debe recibir el Ingreso Solidario no puede hacer nada si su información no aparece consignada en el Sisbén, así viva en condición de pobreza y vulnerabilidad o el sustento económico dependa exclusivamente de actividades informales.

¿Se exige un puntaje de Sisbén para Ingreso Solidario?

No aparece como tal consignado, pero en alguna ocasión desde el DNP sí se comentó que el puntaje base del Sisbén para considerar a una persona como potencial beneficiario del Ingreso Solidario es de 30 puntos o menos. Sin embargo, que una persona cumpla con este requisito, como se dijo antes, no es el único factor para considerarlo dentro del Ingreso Solidario.

¿Qué debe hacer si no tiene Sisbén?

Debe llamar y/o consultar en su respectivo municipio con la oficina encargada de darle información, para saber si en estos momentos, pese a las actuales condiciones de pandemia, es posible tener la posibilidad de ser encuestado. Sin embargo, este tipo de actividades no son posibles por ahora, a menos que las autoridades decidan lo contrario basados en la actividad diaria que tiene la pandemia del coronavirus en Colombia sobre cuanto al número de casos activos.

¿Puedo tener el Ingreso Solidario si me inscribí en el Sisbén?

No es posible. El DNP ya hizo la focalización de hogares beneficiarios. En otras palabras, ya están seleccionados los tres millones de beneficiarios que cuentan con la ayuda solidaria del Gobierno Nacional.

Sin embargo, no puede desanimarse porque al estar en el Sisbén pude reunir las condiciones para estar en otros programas sociales del estado. Por ejemplo, le servirá de cara a la Devolución del IVA en el 2021, dado que este programa si contempla la ampliación de beneficiarios para el año entrante en un millón de hogares.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente